Al súper desde casa: dos jóvenes misioneros proponen una nueva modalidad de compra

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El avance de las nuevas tecnologías reprogramó el estilo de vida de muchas familias, hasta sus hábitos de consumo. Lo que hace unos años sólo era posible en obras de Orson Wells, Isaac Asimov o Ray Bradbury, hoy es una realidad que pasa, mayoritariamente, por la palma de la mano a través de dispositivos móviles.

Con esta visión y con la disciplina que caracteriza a quienes están convencidos de materializar ideas innovadoras, Gastón y Santiago Horianski abrirán las puertas del primer supermercado online en Posadas. Un proyecto que busca demostrar que la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo, cambios que se profundizaron con el arribo de la pandemia y eso no debe ser necesariamente un factor negativo.

Gastón es Licenciado en Administración de Empresas, mientras que su hermano, Santiago, es Productor de Seguros. No obstante, ambos cuentan con un espíritu emprendedor que los acompañó desde muy jóvenes, cuando tuvieron que atender un local familiar, en el Shopping posadeño, con apenas 16 años. Ahora, diez años después, encaran el proyecto más ambicioso que tuvieron hasta la fecha: Panteras Supermercado Online.

Esta propuesta combina el servicio de delivery, take away y de autoservicio, donde el cliente sólo debe entrar a la página (en las semanas próximas a la apertura del local estarán disponibles las aplicaciones para Android y iOS), elegir los productos que necesita y seleccionar la opción de retirar en local o que un cadete acerque la compra al domicilio.

A diferencia de un supermercado convencional, los productos sólo serán vistos por el consumidor a través de la página o la app y unos Pickers se encargarán de armar el carrito de compra y preparar los pedidos. Este sistema, además de evitar la aglomeración de personas, agiliza el proceso de compra para aquellos clientes que, por los motivos que fueren, tienen impedimentos para ir a un supermercado a elegir lo que comprarán.

“Una de las tantas virtudes que tiene esta propuesta, es que el mismo sistema te organiza los pedidos y arma una ruta para que el Picker no deba volver tras sus pasos para cargar el carrito”, explica Gastón y agrega que “el cliente sabe en tiempo real qué productos hay en stock, por lo que sabe qué producto compra, de qué marca y eso hace que se demore mucho menos todo”.

En ese sentido explica que, a diferencia de otros supermercados que ofrecen servicio de venta online, trabajan únicamente con el stock real, por lo que no puede seleccionar un producto que no esté disponible o se haya terminado. “No es que te pedís unas pastas, una crema, una coca y justo no había más pastas y te mandan sólo los otros dos productos, algo que nos ha pasado a nosotros”, señaló Santiago.

El modelo de negocio es algo que los hermanos Horianski vieron en el viejo continente, en un viaje, por lo que se estudiaron hasta el último detalle para replicarlo en Misiones. “No es algo que inventamos nosotros y vamos a ver qué pasa, el sistema sabemos que funciona, adaptamos algunas cosas a nuestra idiosincrasia, pero sabemos que da resultados y que acá dará resultado también”, reflexionó Gastón en una visita a Economis.

Al hablar de ventas online, es difícil no pensar en Mercadolibre y otras empresas que surgieron para dar respuesta a una necesidad y que, con el tiempo, se instalaron y se volvieron grandes unicornios. Tanto Gastón como Santiago están al tanto de esto, pero tampoco se dejan llevar por el entusiasmo y trabajan paso a paso. “Si confiamos en este emprendimiento, es porque sabemos cómo trabajamos, somos prolijos, no nos apuramos y buscamos siempre tomar la mejor decisión, sin ser ansiosos por un resultado inmediato”, señaló Gastón.

Con una inversión final de más de ocho millones, alrededor de diez trabajadores de planta, diez cadetes para los envíos y con la confianza de socios y proveedores, el súper Panteras, “abrirá sus puertas”, este miércoles, 1 de junio. El “abrir las puertas” es un decir, ya que el súper ofrecerá únicamente a la clientela un mostrador para retirar sus compras.

El horario de atención será de 9 a medianoche, tendrá su punto de retiro sobre la calle Coronel López 1822 y brindará el servicio de entregas en un radio de cuatro kilómetros, para garantizar la celeridad de los envíos. “Somos conscientes que uno de los diferenciales de nuestra propuesta, será la agilidad del servicio y por eso no queremos comprometernos a algo que no podamos cumplir, es por eso que decidimos usar este rango, por el momento. No obstante, la idea es, en un futuro, habilitar otro local y abarcar más espacio con las entregas”, señaló Gastón.

El supermercado online estará disponible a partir del miércoles 1 de Junio, a las 9 y se podrá acceder a comprar a través de su página: www.panteras.com.ar, donde encontrarán todo el catálogo de mercadería, organizados por categorías y con menúes interactivos intuitivos, para facilitar su uso.

Jóvenes empresarios

Santiago y Gastón Horianski cuentan con una visión emprendedora que les permite proyectar, a pesar de todas las vicisitudes económicas del momento. De muy jóvenes estuvieron al frente de un local familiar en pleno centro posadeño, antes de iniciar cada uno con su formación académica. Casi diez años después, iniciaron su primer emprendimiento propio: Hamilton.

Con una idea de negocio clara y aprovechando el auge de las hamburguesas en la ciudad, abrieron su primer local gastronómico, bajo una premisa: su producto debía ser de calidad, mantenerse en el tiempo y que se le reconozca por la velocidad del servicio, un requisito muy demandado en el rubro. “Hamilton se asocia a un corredor de Fórmula 1, el que conoce del tema lo asocia enseguida, además es el nombre de una ciudad canadiense muy industrializada y, a la hora de armar la marca, tenía la misma inicial que nuestro apellido, cerraba por todos lados”, manifestó Santiago.

Según manifiestan los hermanos, Santiago es el creativo y Gastón el estructurado, las ideas más alocadas que surgen de uno, el otro le da forma y entre ambos la materializan. De ahí que se posicionaron como uno de los locales de comida rápida más reconocidos de la ciudad, con tan sólo ocho meses de existencia y les abrió las puertas a todo lo que vino después.

“Gracias a Hamilton nos hicimos de muchos contactos con proveedores, con como es el ritmo de las carnicerías, los kioscos, la dinámica de las aplicaciones de pedido de comida, como ser Pedidos Ya o Degustando, con quienes trabajamos”, explicaron ambos y fueron estas últimas aplicaciones las que germinaron la idea inicial que derivó en el supermercado.

“Teníamos pensado armar una app como Pedidos Ya, con algunas cosas personalizadas y con una comisión un poco más baja. La idea no prosperó, por diferentes motivos ajenos a nosotros, pero nos permitió ver que había otro camino para hacer, que es la del supermercado”, señalaron ambos.

Luego de meses de proyectar, de hablar con proveedores quienes le ayudaron desde su lugar, con asociados estratégicos que conocen de la dinámica de los mercados de estas características, Gastón y Santiago pueden decir que se consolidan como jóvenes empresarios que siempre buscan un poco más para la ciudad y para la región.

“Buscamos expandirnos, diversificarnos, al punto que tenemos cerradas otras negociaciones, pero eso será tema para otra nota, en unos meses”, confiesan al finalizar, entre risas.

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