Metal pesado
La industria familiar Lory rompió el molde con exportaciones de sus máquinas made in Misiones exportadas al África. Pero hay medio millar de empresas en Misiones que están haciendo crecer a la industria metalmecánica, un rubro que ya comienza a tener peso en el empleo. En total, registradas, hay 550 industrias del metal que generan 1.398 empleos, equivalentes al seis por ciento del total de la industria manufacturera de Misiones.
Desde cosechadoras hasta aserraderos portátiles, pasando por soluciones en aluminio y vidrios templados. La industria metalmecánica tiene mucho potencial. Misiones exporta herramientas para fabricar calzados y máquinas para fabricar alimentos.
Hay de todos. Desde industrias tradicionales a jóvenes que se animan a dar el primer paso, como los fundadores de Amlock, que, en plena pandemia, comenzaron a ofrecer sus servicios en aberturas de aluminio a medida y cerramientos en vidrio. “Hemos brindado nuestros productos y servicios a empresas muy reconocidas en la región tanto como constructoras, inmobiliarias, estudios de arquitectura, etc y ampliamos nuestra cartera de clientes tanto empresariales como consumidores finales”, detalló Jorge Cavigioli, uno de los socios, junto a Pascual Valente.
El año pasado se pusieron a la vanguardia en comercializar Smart film o (Película inteligente) sobre superficies vidriadas, lo que mejora la privacidad (pasa de transparente a opaco), aumenta la resistencia del vidrio hasta 10 veces y bloquea la totalidad de los rayos ultravioleta e infrarrojos, con una reducción significativa de la temperatura en el ambiente y la posibilidad de proyectar imágenes en su superficie.
“Debido a las grandes subas porcentuales de los materiales de primera línea como perfiles de aluminio y vidrios con los cuales trabajamos; las ventas a particulares han decaído bastante en los últimos meses; por lo que estamos incorporando a nuestra web una sección de e-commerce orientada a clientes particulares brindando una amplia variedad de materiales de construcción con entrega en Posadas, Garupá – Misiones y Corrientes (Capital) con la posibilidad de brindarles un servicio de reparación, refacción o mantenimiento a medida en los diferentes sectores del hogar”, detallaron los jóvenes empresarios de Amlock.
En Misiones hay 96 empleos en fábricas de metales comunes, 658 en Fabricación de productos elaborados del metal excepto maquinaria y equipo, y 69 en Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica. Se suman 57 en la fabricación de equipo eléctrico y 370 en la Fabricación de maquinarias. Hay 125 en la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y otros 23 en Fabricación de otros equipos de transporte.
En la avenida Salvador Miqueri, casi llegando a la avenida Tránsito Cocomarola de Posadas se encuentra uno de los talleres metalúrgicos históricos de la ciudad. Se trata de Metalúrgica Hañiek, una empresa familiar que creció de manera escalonada durante los últimos 30 años para ser considerada ahora uno de los apellidos más importantes de la industria a nivel provincial.
El taller surgió hace 30 años de la mano de Ricardo Gabriel Hañiek, actual presidente de la empresa, para ahora bajo control de hijo, Ricardo Gustavo Hañiek, vicepresidente y encargado de la parte comercial y su otro hijo, Javier Hañiek quien es responsable de la parte de producción.
Dedicados al rubro metalúrgico, de diseño y fabricación de equipos para la industria hospitalaria, gastronómica y, principalmente, la industria de la construcción, emplean a siete trabajadores especializados en las tres áreas operativas en las que se especializa la empresa: acero inoxidable, herrería y servicios de corte y plegado.
El taller está dividido en tres espacios principales, donde una nave está dedicada a la parte de aceros inoxidables y oficinas, una segunda nave en plegados y cortes y por último, un anexo reciente, que es la parte de pintura, un servicio incorporado recientemente.
Ricardo Gustavo, el vicepresidente de la empresa, explicó en diálogo con Economis, que gran parte de su trabajo se centra en la construcción, aunque también tienen un fuerte potencial en inoxidables, algo que le permite trabajar con insumos hospitalarios. “Nuestra principal característica es el trabajo en detalle, una virtud que tenemos y nos reconocen, por eso realizamos trabajos hospitalarios donde hay que ser minuciosos con todo, ya que luego serán instrumentales que estarán en contacto con bacterias y otras cosas”.
Sin embargo, insiste en que su grueso de clientes está en la construcción. “Nuestros principales clientes son las constructoras, por lo que hacemos es brindarles servicios cortes plegados, soldaduras. Nosotros vamos puntualmente cuando el equipo que ellos tienen no puede hacer una tarea específica, vamos y los asistimos. Los que hacen viviendas, cenefas, canaletas, cumbreras, toda esa línea de servicios”, especificó.
La industria metalúrgica en Misiones es poco visibilizada para lo activa e importante que es en el desarrollo urbano, de maquinarias para las otras actividades económicas como la producción de tabaco, té o el sector forestal. Esto se debe, en parte, a la nula producción de materia prima que, en este caso, son los metales, algo que deben traer de otras partes del país y del mundo.
“Nosotros compramos a distribuidoras locales que compran a proveedores de otras provincias que no venden de manera directa a talleres locales”, explicó Hañiek y agregó que estas distribuidoras solían vender, pero luego tuvieron complicaciones con la entrega de los materiales, por lo que decidieron perder a los clientes a continuar con las relaciones comerciales.
A esto se le suma un tema de logística y, en el caso de los talleres que trabajan con constructoras que pierden clientes por competir con colegas de otras partes del país que vienen con los materiales a más bajo costo. “Algunas constructoras contratan a metalúrgicas de otras provincias para tareas que tranquilamente podemos hacer nosotros, pero por una cuestión de costos de materiales y demás, prefieren los servicios de esas empresas”, expresó.
El joven empresario manifestó, bajo este contexto, que la implementación de la Zona Aduanera Especial, sería una herramienta importante para abaratar los costos de los servicios y, a su vez, conseguir más proveedores que se acerquen a la Provincia a invertir.
La empresa estuvo en constante crecimiento y fueron pocos los momentos donde sintieron con mayor fuerza los vaivenes económicos nacionales e internacionales. “Además de la suba del dólar, debemos tener en cuenta la inflación local y la internacional que a nosotros, que compramos componentes extranjeros para los insumos se siente”, explicó Hañiek.
Un ejemplo reciente es la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que en el primero es el principal exportador de níquel en el mundo, un componente fundamental del acero inoxidable. “En los primeros días hubo una suba importante, luego bajó un poco y se estabilizó, pero el precio quedó alto”, aclaró.
Otro hito global que los afectó, fue la pandemia por el Covid-19 que, como todos, tuvieron que parar la actividad por dos meses. No obstante, de esta crisis vino una oportunidad, ya que al ser una empresa que se dedica a la fabricación de insumos hospitalarios, pronto tuvieron que recurrir a sus servicios.
“Fueron dos meses de no producir nada, de pronto tuvimos mucho trabajo, ya que hospitales y otras entidades públicas necesitaban camillas, instrumentales y otros insumos que nosotros fabricábamos”, recordó.
Fue así que, uno de los pedidos más importantes, fue del Hospital de Enfermedades Tropicales de Puerto Iguazú, donde se hicieron cargo de la fabricación de todo el equipamiento. “Fue un pedido grande, recuerdo que vinieron autoridades nacionales para la inauguración de ese Hospital y fuimos nosotros quienes lo equipamos con nuestro trabajo”, señaló.
Metalúrgica Hañiek es una empresa que se encuentra en constante movimiento y crecimiento. A través del Fondo de Crédito de Misiones adquirieron una nueva máquina para el sector de inoxidables, a través del el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) buscan mejorar las instalaciones del sector de pinturas y apuntan siempre a la reinversión y crecimiento.
“No paramos y, si bien no estamos tomando gente en este momento, siempre hay trabajo para hacer y a veces hasta terminamos haciendo horas extras para llegar con los pedidos”, finalizó.
La Industria Metalúrgica en Misiones está diversificada en toda la Provincia. En Posadas se da el fenómeno de que trabajan más con empresas constructoras, debido a que las firmas más importantes radican en la ciudad. En la zona centro de Misiones, como ser Oberá y las localidades aledañas, los talleres tienden más a brindar servicios a las empresas productoras yerbateras, tealeras, son más específicos en la fabricación de equipos para esa zona. Por otra parte, la zona norte, como por ejemplo Eldorado, se dedican más al sector forestal, se especializan en máquinas para ese sector.
Formación Profesional
La Cámara Metalúrgica tenía un proyecto de crear un espacio de formación profesional, porque uno de los problemas que tiene nuestro rubro es la capacitación de profesionales en el rubro. Hay empresas que tienen un sector que hace corte y plegado de chapa en tornería, tienen soldadura, entre otros servicios y no hay un lugar hoy, específico en donde se forman chicos o chicas que salgan y que cuenten con esta formación. Generalmente son los talleres quienes tienen que formar, invertir tiempo en capacitar, enseñarlo o tomar alguna pasantía y darle toda la formación, desde el sector consideran que “salen muy crudos”.
Hubo un proyecto de instalar un Centro Industrial en el acceso sur de la ciudad de Posadas, en un terreno cedido por comodato por la Entidad Binacional Yacyretá, pero que les fue quitado para ser cedido a la Policía de la Provincia. Por esto solicitan a las autoridades acompañamiento para reflotar el proyecto tan necesario para un sector que, afirman, necesita de mayor capacitación para su crecimiento.
Costos
Respecto a las costos, desde Hañiek aseguraron tener grandes variaciones, por ejemplo, desde diciembre a marzo el acero inoxidable tuvo un aumento del 35%. Lo que va del año pasado a este hubo un aumento de entre el 150 al 160% aumento, porque, además de la inflación está el tipo de cambio y una inflación en dólares que por ahí no se no se nota, pero si se compra cosas de afuera se nota que el dólar está fluctuando.
El peso de la industria misionera es el mayor del NEA. Misiones tiene más fábricas y más empleo que las provincias vecinas. Detrás de Misiones, con 1.398 empleos, aparece Chaco, con 1.085, Corrientes con 884 y Formosa, con apenas 239. Lo mismo pasa con la industria general. Misiones tiene 23.424 empleos, mientras que Corrientes llega solo a 13.962.