Modern luxury hotel reception counter desk with bell

El turismo impulsa los salarios en Misiones

Compartí esta noticia !

Por Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis. Tal y como lo venimos planteando en estas columnas desde hace algunas semanas, los salarios viven un constante tensión a partir de una inflación que no da respiro y una economía cargada de paradojas y vaivenes. Si bien hay esfuerzos provinciales en intentar sostener niveles de consumo, los distritos no cuentan con herramientas para ir al fondo de la cuestión. El Estado nacional, único facultado en resolver problemáticas de la política monetaria, no logra dar respuestas a una coyuntura protagonizada por la pérdida del poder adquisitivo y un proceso incipiente de estanflación.

En este marco, la situación de los salarios en los diferentes departamentos de Misiones es mayormente negativa: tomando los últimos datos disponibles que datan de noviembre de 2022, en 15 de los 17 departamentos relevados los salarios muestran una caída en moneda constante. El pico se observa en San Pedro con -13,7%, aunque debe destacarse que se trata de un territorio con datos parciales. Le sigue Concepción con -7,1%, siendo este un departamento con todos los sectores relevados. Por el contrario, los dos departamentos que muestran alzas son Iguazú -de la mano del turismo- y Candelaria -que es el departamento de mayor crecimiento poblacional-, con subas del 3,1% en cada uno de ellos. 

Estos datos tratan de la variación real, a precios de noviembre de 2022, que corresponden a los salarios de los trabajadores registrados en el sector privado en cada departamento; es decir, los formales, y no toma los informales ni los del sector público.

Cada departamento tiene sus desempeños particulares en relación a las variaciones de los diferentes sectores de actividad. En Apóstoles el salario promedio de un trabajador privado formal es de $143.210 y muestra una variación del -3,0%. Entre 19 sectores de actividad relevados, seis tuvieron subas con pico en la actividad de Suministro de Agua (13%) acompañada de la Construcción (11,4%); por el contrario, la actividad con la mayor caída del salario real es la de Explotación de minas y canteras. 

En el departamento de Cainguás el salario promedio alcanza los $124.695 con un descenso real del 2,4%. Dicha caída estuvo traccionada por las bajas en la actividad de Información y Comunicaciones (-13,9%), Explotación de Minas y Canteras (-12,1%) y Servicios artísticos, deportivos, culturales y recreativos (-11,2%). Solo cinco sectores presentaron subas, encabezadas por el servicio de Electricidad (5,3%).

Te puede Interesar  Di Stefano promueve la creación del Fondo de Compensación Especial Ambiental para Misiones

En Candelaria el salario promedio es de $132.133 y como ya se adelantó, tuvo una suba que fue del 3,1%. Dicho ascenso estuvo explicado principalmente por la Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca y Silvicultura (37,0%) y la Explotación de Minas y Canteras (28,5%) y crecieron también otras siete actividades. Por el contrario, la que tuvo el mayor descenso fue el suministro de Agua (-9,5%).

En el departamento Capital se observa un salario promedio de $155.344 pero éste cae 3% en moneda constante. Solo cinco actividades marcaron subas siendo la más alto la de Alojamiento y servicios de comidas (11,4%), que evidencia el fuerte crecimiento del sector turístico en la capital provincial; por el contrario, el mayor descenso se vio en el área de Explotación de Minas y Canteras (principalmente, puestos gerenciales y administrativos asentados en la capital) que cae 28,2%.

En Concepción el salario promedio alcanza los $110.375 y cae -7,1%. El empuje a la baja lo dieron, principalmente, la Construcción (-23,8%), la Industria (-11,2%) y el Agro (-10,8%). La suba más destaca, por su lado, se vio en Alojamientos y servicios de comidas (13%).

En Eldorado el salario cayó 0,8% en términos reales y totaliza $148.760. Ocho sectores presentan subas con las Finanzas y la Minería a la cabeza, creciendo por encima del 20%; sin embargo hubo actividades con bajas en doble dígito como el suministro de Agua (-19,9%).

De 117.330 pesos es el salario promedio en el departamento de General Manuel Belgrano y cae 2,8% real. El desempeño más destacado estuvo en el suministro de Agua y en el servicio de Alojamiento y comidas, ambos creciendo a doble dígito. por el contrario, la actividad Minera y los servicios Inmobiliarios presentaron caídas superiores al 30%.

En Guaraní el salario cae 3,5% y es por $105.786. El servicio de Alojamiento y comidas registró una fuerte suba (44,1%) y el de Enseñanza también lo hizo por encima del 10%, pero los sectores de Finanzas, Salud y Asociaciones cayeron todos por encima del 10%.

En Iguazú encontramos la otra suba del salario real: fue también del 3,1% con un salario promedio de $153.839. Aquí, las actividades de Administración y apoyo a empresas (10,2%), servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y Recreativos (13,7%), el Comercio (8,2%) y la Industria (6,7%) mostraron los mejores desempeños. Por el contrario, las remuneraciones del sector Minero fueron las que más cayeron (-31,3%).

Te puede Interesar  Utilizará el dinero de Desafío para fortalecer su emprendimiento

En Leandro N. Alem el total promedio fue por $152.153 con una caída real del 1,8%. ¿Lo más positivo? La Industria (7,2%) y los servicios Inmobiliarios (26,6%). ¿Lo negativo? La Construcción (-15,7%) y los servicios artísticos y recreativos (-31,8%).

La caída del salario real en el departamento de Libertador General San Martín fue del 5,4% (totaliza $155.593) traccionado por los servicios artísticos (-17,6%), servicios profesionales y técnicos (-16,0%) y la Industria (-10,2%). Por el contrario, tuvieron buena variación los servicios Administrativos y de apoyo a empresas (19%) y de Información y comunicación (7,3%).

El salario real cae 3,3% en Montecarlo y llega a $144.481. Se destacan las caídas en los servicios inmobiliarios (-21%) y la Minería (-10,7%); por la positiva, sobresalen los servicios Profesionales y Técnicos (6,8%) y los Artísticos (4,6%).

En Oberá el salario promedio fue por $130.538 con descenso real de 2,7%. Los sectores de la Minería (38,3%), servicios Profesionales y Técnicos (7,9%) e Inmobiliarios (7,2%) mostraron el mejor desempeño; mientras que el peor lo hicieron los servicios Artísticos (-18%), Información y comunicación (-11,8%) y Transporte y Almacenamiento (-10,5%).

En San Ignacio, el valor promedio fue por $140.859 y -2,5% de variación real. Con rendimiento positivo estuvieron Alojamiento y Comidas (11,3%), Información y Comunicaciones (11,7%) y suministro de Agua (19,8%); los más negativos, por el contrario, fueron Finanzas (-16,7%) y Salud (-9,0%).

En San Javier el salario promedio marcó $115.184 con -1,7% de variación real. Lo positivo estuvo en Información y comunicaciones (30,8%) y lo más negativo, en los servicios Artísticos (16,5%).

En 25 de Mayo la caída fue del 1,8% (promedio de $131.796); se destacaron por la positiva la Construcción (23,7%); y por la negativa, los servicios Inmobiliarios (-11,3%). 
Finalmente, en San Pedro el salario promedio relevado fue de $100.557 con caída del 13,7%; sin embargo, los datos disponibles comprenden a solo dos sectores de actividad por lo cual se lo excluye del análisis.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin