El RIGI destruye la soberanía del pueblo misionero

Compartí esta noticia !

La Soberanía es un concepto netamente político, porque es el derecho a decidir. La Soberanía no está circunscripta exclusivamente a los gobiernos sino que se considera una responsabilidad social, colectiva entre gobierno y pueblo, establecida por nuestra Constitución Nacional y en los derechos colectivos e individuales en una instancia democrática.

En éste marco, lo que está pasando con el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), nos obliga a reflexionar sobre la Soberanía en sus múltiples dimensiones para actuar en el presente y fundamentalmente para el fututo de la provincia y el país.  Hablar de la multiplicidad de la Soberanía es hablar de Soberanía alimentaria, Soberanía cultural, Soberanía  sanitaria, Soberanía marítima, Soberanía satelital, Soberanía científica, Soberanía sobre los cuerpos, Soberanía comunicacional y el cumplimiento de leyes que garanticen la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de los beneficios para todos.

Con el RIGI en Misiones, la Soberanía está en peligro. Y cuando la Soberanía está en peligro, “no se negocia, se defiende” como dijo Don José de San Martín. Defender la Soberanía es mucho más que defender un territorio, es ejercer la capacidad como pueblo de definir nuestras propias políticas, con la mayor autonomía, independencia y convicción en todos los campos.

Es increíble que el gobierno de la provincia de Misiones, con todas las leyes de protección ambiental y social que sancionó, no tenga la aptitud soberana de cuestionar y oponerse al  saqueo de los bienes comunes que promueve el RIGI. Aunque no es de extrañar. Nunca tuvieron la voluntad política de hacerlas cumplir. Lo hicieron a conciencia?. Como ciudadana, tengo derecho a la duda.

Te puede Interesar  Los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré

Con la implementación del RIGI en la provincia de Misiones se agravarán aún más las desigualdades ya existentes. Este gobierno tendrá la marca de implementar políticas de entrega de Soberanía, y con ello más endeudamiento y más empobrecimiento del pueblo misionero.

Considero que el ejercicio de la Soberanía ejercida entre gobierno y pueblo, con participación democrática, con políticas soberanas que pongan en primer lugar los intereses del pueblo y no los intereses de los grandes inversores, se construirá una provincia justa, libe y soberana.    

Jesús del Valle Contreras

Ingeniera Agrónoma

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin