El agro impulsa la estabilidad económica y fortalece las reservas del Banco Central

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El campo impulsa el “veranito” del dólar con récord de molienda y exportación de subproductos

Desde el sector agroexportador anticipan una molienda récord de soja y altos niveles de exportación de derivados, lo que garantizaría una fuerte inyección de divisas para sostener la estabilidad económica en el último trimestre del año.

El sector prevé cerrar 2024 con más de 42 millones de toneladas procesadas, un 37% más que en 2023, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La industria aceitera, que atravesaba una elevada capacidad ociosa debido a la sequía y otros factores, logró revertir la situación: en septiembre, la molienda de soja marcó un récord histórico para el mes, y octubre sigue la misma tendencia.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en septiembre la liquidación de divisas alcanzó los USD 2.480 millones, acumulando USD 18.572 millones en lo que va del año. Esto se debe en gran parte al incremento del 44% en el crushing de soja, que alcanzaría 39 millones de toneladas este año, mientras que la molienda de girasol caería un 12%, cerrando en 3,4 millones de toneladas.

La demanda externa por derivados de soja impulsó la actividad de las fábricas aceiteras argentinas. Las exportaciones de harina y aceite de soja han alcanzado niveles récord, generando ingresos en dólares esenciales para el gobierno, que necesita mantener la estabilidad cambiaria. La BCR informó que el precio de la soja superó los ARS 300.000/t en varias ocasiones, alcanzando máximos desde enero al negociarse en dólares financieros.

Las estimaciones de Oil World sugieren que la molienda de soja en el último trimestre rondará los 10,25 millones de toneladas, frente a los 5,7 millones de 2023. Al mismo tiempo, la exportación de harina de soja se aproximaría a las 28,4 millones de toneladas, un récord de tres años. Según Javier Preciado Patiño, analista y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, la industria aceitera ya registró 2,58 millones de toneladas de harina de soja para embarque en octubre, un 39% superior al promedio de los últimos seis años.

Este ritmo de exportación representa una buena noticia para el gobierno de Javier Milei, ya que la elevada entrada de divisas por el agro ha permitido al Banco Central, liderado por Santiago Bausili, comprar más de USD 1.500 millones en lo que va de octubre, volúmenes similares a los picos de cosecha de mayo. Octubre cerraría como uno de los mejores meses para la autoridad monetaria desde 2009.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin