“Con tasa de referencia al 35%, el Banco Central redefine el futuro de los plazos fijos
¿Qué ocurrirá con los plazos fijos tras el nuevo recorte de tasas del Banco Central? Luego de seis meses, el Banco Central bajó la tasa de referencia del 40% al 35%.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo este viernes la tasa de interés de referencia al 35% nominal anual desde el 40% previo, en un contexto de expectativas a la baja sobre la inflación. Además, ajustó la tasa activa, que regula los préstamos bancarios al BCRA, del 45% al 40%.
Esta baja en la tasa de política monetaria se traduce en un descenso generalizado de las tasas del sistema financiero, afectando directamente las tasas de los plazos fijos. Fuentes de un banco líder explicaron que “la tasa de plazos fijos también disminuirá en una proporción similar a estos cinco puntos, ya que el BCRA no solo bajó la tasa de referencia, sino que también ajustó todo el corredor: el techo, representado por los préstamos del Central, bajó del 45% al 40%, y el piso, que corresponde a la colocación de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), también disminuyó cinco puntos”.
De esta manera, se espera que las tasas de los plazos fijos fluctúen en un rango que va del 35% al 40% nominal anual, dependiendo de las necesidades de liquidez de cada banco. Desde una entidad privada afirmaron: “Acompañaremos la medida del BCRA y del mercado con la baja de tasas”.
Cabe recordar que desde marzo de este año, el BCRA eliminó la regulación de tasas mínimas de interés, lo que abre la competencia entre bancos por captar depósitos. Así, si bien las tasas han venido bajando, algunos bancos aumentaron sus tasas de plazos fijos en octubre, alcanzando hasta un 42% anual en ciertos casos, buscando una rentabilidad mensual que se ubica entre el 3,1% y el 3,45%.
Para los ahorristas que renuevan su plazo fijo cada 30 días, las variaciones en las tasas de interés pueden impactar notablemente el rendimiento anual. En este contexto, una subida de un punto porcentual mensual podría mejorar el retorno acumulado al cabo de un año, particularmente si la inflación permanece elevada. El ajuste de tasas del Banco Central responde a su estrategia de estabilidad financiera, procurando que el rendimiento de los depósitos preserve el poder adquisitivo de los ahorristas frente a la inflación.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, argumentó que esta decisión se sustenta en la mejora de las expectativas inflacionarias, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y en los precios implícitos en el mercado secundario, así como en el ancla fiscal que impulsa la estabilidad de precios.
Esta reducción es la séptima desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre pasado, cuando el BCRA heredó una tasa de referencia del 133% nominal anual en un contexto de inflación anualizada cercana al 300%. La administración de Milei ha reducido la tasa de forma progresiva hasta el 35%, en línea con la tendencia de contención inflacionaria.
Martín Mazza, director de MM Investments, explicó que el reciente recorte “refleja un intento del Banco Central por estabilizar los precios en un contexto de mejora en las expectativas inflacionarias, apoyado en el análisis de liquidez y la moderación de las proyecciones inflacionarias del REM y los precios secundarios del mercado. El recorte de la tasa de pases activos del 45% al 40% va en línea con el objetivo de consolidar el ancla fiscal como instrumento de contención inflacionaria”.
Mazza añadió que la publicación de los próximos índices de inflación, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del INDEC, aportará mayor claridad sobre si las presiones inflacionarias lograron moderarse por debajo del 3% mensual, lo cual podría validar la efectividad de esta política monetaria.
Luego de seis meses, el Banco Central bajó la tasa de referencia del 40% al 35%
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una disminución en la tasa de política monetaria, que pasó del 40% al 35% de Tasa Nominal Anual (TNA). Este ajuste, según informó la entidad, también se extendió a la tasa de interés de pases activos, que se redujo del 45% al 40% de TNA, a partir de hoy.
El directorio del BCRA basó esta medida en el contexto actual de liquidez y en la baja registrada en las expectativas de inflación. Estas expectativas han sido reflejadas tanto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como en los niveles implícitos de la inflación del mercado secundario de títulos. El índice de referencia no se tocaba desde mayo.
La institución financiera indicó que esta disminución de tasas se relaciona con el objetivo de afianzar la estabilidad de precios, en línea con la estrategia fiscal del Gobierno. Además, el BCRA busca ajustar las tasas de acuerdo a las necesidades actuales del mercado, tomando en cuenta las proyecciones económicas y los compromisos inflacionarios que enfrenta el país.
Por otra parte, el objetivo de la estrategia del Banco Central al reducir la tasa de interés es acoplarse al sendero de baja de la inflación que se viene consolidando mes a mes y, de esta forma, reducir el costo de financiamiento en pesos que está afrontando el Tesoro nacional. Algunas mediciones privadas apuntan a que la inflación del mes de octubre podría ubicarse debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2021 (2,5%).
En este sentido, el IPC elaborado por Libertad y Progreso arrojó un aumento de 2,7% en octubre, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de septiembre (3,5%). Con este resultado, “el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual en casi tres años. De esta manera, en los primeros diez meses del año el IPC acumula una suba de 107%, mientras que a la misma altura del año pasado la inflación acumulada fue de 120%. En cuanto a la variación interanual alcanza el 192,9%, marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril”, indicaron desde la institución.
Como consecuencia de la decisión tomada por el Banco Central respecto de la tasa de referencia del sistema financiero, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) -al considerar la reinversión mes a mes de capital más intereses devengados a lo largo de un año- se ubica, desde hoy en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones privadas.
Asimismo, dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA. estos rendimientos son las que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan. Se denominan “activas” porque el dinero que el banco le presta al público constituye un activo para la entidad. Por lo tanto, esta flexibilización de las tasas va a contribuir a hacer más accesible el crédito, en función de impulsar la actividad económica.