Terminó la COP16: potencias europeas no acordaron aportar a fondo de protección de biodiversidad

Compartí esta noticia !

Los casi 200 países participantes no consensuaron aumentar el presupuesto a 200.000 millones de dólares anuales el gasto para implementar las metas fijadas en la COP15.

La Cumbre Mundial de Biodiversidad, la COP16, terminó este sábado en Cali, Colombiasin lograr un acuerdo de financiación para proteger para la biodiversidad. De esta manera, están en riesgo las metas fijadas en la cumbre anterior, entre ellas proteger el 30% del territorio y los mares del mundo.

A pesar de las más de diez horas de negociaciones, los casi 200 países participantes no lograron quorum para la propuesta de aumentar hasta 200.000 millones de dólares anuales el gasto para implementar las metas fijadas en la COP15.

“Se terminó (…) el gobierno colombiano (de Gustavo Petro) hizo una gran movilización, el pueblo de Colombia puso todo, hubo un muy buen ambiente pero al final depende de las partes y del proceso de negociación“, explicó a la agencia AFP Susana Muhamad, presidenta de la COP 16.

Con el lema de “Paz con la naturaleza”Colombia celebró la COP más concurrida de la historia, con 23.000 delegados inscritos. Hubo fuertes debates y negociaciones. El objetivo era avanzar en las metas ya fijadas en la COP15 para salvar el planeta y a los seres vivos de la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación.

Para ello, un grupo de naciones en desarrollo, lideradas por Brasil y el grupo africano, proponía la creación de un nuevo fondo para la naturaleza de 200.000 millones de dólares anuales. Los países ricos, encabezados por la Unión Europea, Japón y Canadá se negaron.

Te puede Interesar  Lenny Kravitz reaparece y lanza el videoclip de su nueva canción, "Raise Vibration"

A pesar de este fracaso, los impulsores de esta cumbre afirmaron que insistirán con las negociaciones. El portavoz David Ainsworth afirmó que la COP16 solo fue “suspendida” y se reanudará más adelante, con fecha a definir.

No todo fue desacuerdo. En la COP 16 se logró el consenso para la aprobación de un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de la naturaleza con las comunidades de donde proceden y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.

El acuerdo sugiere que empresas de cierto tamaño que utilicen el los datos genéticos contribuyan con el 0,1% de sus ingresos o el 1% de sus utilidades al nuevo “Fondo de Cali”.

Tras su disonante participación en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, COP16, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, volvió a defender el jueves pasado la postura del Gobierno frente al cambio climático. “No es justo que en este contexto se impongan restricciones comerciales bajo el pretexto de proteger ecosistemas forestales en países emergentes”, sostuvo la funcionaria.

Lamas presentó el miércoles pasado la estrategia nacional de biodiversidad en la COP16 que se desarrolla en Cali, Colombia. En contraposición con el consenso a favor de controlar el daño ambiental, Lamas cuestionó estos planteos: “la gestión climática es un tema de mercado y el presidente (Javier Milei) lo entiende bien”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin