Rusia ataca la ciudad natal de Zelenskyy con un misil balístico en medio de la congelación de la ayuda estadounidense

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que no puede haber “ninguna pausa” en la presión sobre Rusia después de otra noche de ataques con misiles y aviones no tripulados en Ucrania, el último bombardeo se produjo el día después de que Estados Unidos confirmara que había dejado de compartir inteligencia con Kiev.

La decisión del presidente Donald Trump de pausar toda la ayuda militar estadounidense y el intercambio de inteligencia ha generado preocupaciones de que las defensas aéreas de Ucrania se vuelvan menos efectivas en los próximos días, semanas y meses.

La pausa siguió a la explosiva reunión de la Oficina Oval de la semana pasada entre Zelenskyy y Trump. Los funcionarios de la Casa Blanca han sugerido que la congelación podría levantarse si Ucrania toma medidas concretas hacia un acuerdo de paz con Rusia para poner fin a la invasión de Moscú de tres años.

La fuerza aérea de Ucrania informó que se lanzaron 112 drones y dos misiles al país durante la noche, con 68 drones derribados y 43 perdidos en vuelo. La Fuerza Aérea informó de daños en las regiones de Járkov, Sumy, Odesa y Dnipropetrovsk.

En Dnipropetrovsk, un misil balístico alcanzó un hotel en la ciudad de Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski.

“Un misil balístico alcanzó un hotel normal”, escribió el presidente en las redes sociales. Cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas, añadió. El ataque se produjo poco después de que un grupo de voluntarios humanitarios extranjeros se registrara en el hotel, dijo Zelenski. Nadie resultó herido.

El intercambio de inteligencia de Estados Unidos con Ucrania había permitido a Kiev dar advertencias a áreas específicas antes de los ataques con drones y misiles rusos, rastreando el despegue de aeronaves rusas, el lanzamiento de drones y el disparo de misiles. 

Un funcionario de inteligencia ucraniano dijo a ABC News el miércoles que la pausa en el intercambio de inteligencia incluía una interrupción en el intercambio de imágenes satelitales estadounidenses a través de la Agencia de Inteligencia de Defensa. 

Se espera que Zelenskyy viaje a Bruselas, Bélgica, para reunirse con líderes europeos el jueves, mientras busca más apoyo militar y político occidental. El presidente ha solicitado constantemente más defensas aéreas, un tema ahora más urgente en medio del congelamiento de la ayuda estadounidense. 

El director de la CIA, John Ratcliffe, dijo el miércoles que Trump había pedido una “pausa” y está comprometido con la paz. La pausa, sugirió Ratcliffe, provocó la declaración de Zelenskyy de que estaba listo para revivir las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz. 

“Y por eso creo que en el frente militar y el frente de inteligencia, la pausa que permitió que eso sucediera, creo que desaparecerá”, agregó.

Trump ha culpado repetidamente a Ucrania de iniciar la guerra con Rusia, mientras busca socavar la legitimidad de Zelenskyy como presidente. La Casa Blanca está presionando a Kiev para que acepte un acuerdo para poner fin a los combates y firmar un acuerdo que le dé a Estados Unidos acceso a los recursos minerales ucranianos. 

En una declaración del martes, Zelenskyy dijo que la desastrosa reunión en la Casa Blanca fue “lamentable”. 

“Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera”, dijo el presidente. “Nadie quiere la paz más que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos listos para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin