Freno de la obra pública y exportaciones paralizadas: el sector forestal pide ayuda urgente al Gobierno para pagar salarios

La Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) alertó sobre una situación crítica: caída de ventas, costos en alza y riesgo de cierres. Reclaman medidas urgentes para evitar despidos y garantizar el pago del aguinaldo.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La industria forestal del norte de Misiones atraviesa uno de sus peores momentos en años. La Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), con sede en Eldorado, emitió un comunicado en el que advierte sobre la “clara emergencia” que vive el sector y solicita la intervención urgente del Gobierno nacional y provincial para evitar el colapso de las empresas y la pérdida de empleos.

“Estamos padeciendo una baja de demanda en el mercado interno por el freno de la obra pública y la construcción de viviendas”, indicaron desde la entidad en respuesta a la política de motosierra del Gobierno nacional, que cercenó fondos para viviendas en todo el país. La caída de actividad local se combina con un “parate total” del mercado externo, afectado por la incertidumbre en torno a las políticas arancelarias internacionales y el dólar planchado que eligió el gobierno de Javier Milei. “Lo poco que se estaba moviendo era con precios mínimos para mantener el sistema en marcha, pero ya los stocks están llegando al límite. El mercado no absorbe más”, alertaron.

Además del desplome en las ventas, el comunicado -firmado por el presidente de AMAYADAP, Enrique Bongers, y el secretario Cristian Gruber- denuncia un incremento sostenido en los costos de insumos, fletes y servicios esenciales como la energía eléctrica, por la caída de los subsidios y los precios liberados. A ello se suman las paritarias sectoriales, que imponen aumentos que “en esta situación son impagables”.

“El sector forestal tiene un peso determinante en el Producto Bruto Geográfico de la provincia y en la economía de múltiples localidades. Sus empresarios viven y producen en el mismo suelo donde generan trabajo para miles de familias. No podemos permitir que esta cadena se rompa”, expresó la asociación.

Empresas al borde del cierre

La situación se refleja en un dato preocupante: crecen las consultas para iniciar Procedimientos Preventivos de Crisis, una herramienta legal para evitar despidos masivos. También se multiplican los pedidos de créditos para poder afrontar el pago del medio aguinaldo de junio. “Ya hemos visto colegas que cerraron sus fábricas, y la industria no puede absorber esa mano de obra”, indicaron.

En este contexto, AMAYADAP reclama la apertura urgente de mesas de diálogo público-privadas y detalla una serie de medidas que podrían mitigar el impacto de la crisis. Entre ellas:

  • Devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos e IVA.
  • Eliminación del ítem de capitalización en las facturas de energía eléctrica.
  • Créditos o canjes de cheques a tasas subsidiadas (algo similar a lo que se instrumentó con secaderos de yerba mate).
  • Agilización en la aprobación de Procedimientos Preventivos de Crisis.
  • Aporte estatal para el pago parcial de los salarios mientras dure la emergencia.

“Estamos abiertos a cualquier otra sugerencia que ayude a mitigar el impacto de esta crisis en nuestro sector”, concluye el comunicado, que busca visibilizar un drama silencioso en una de las actividades productivas más importantes de Misiones.

La actividad forestoindustrial emplea de forma directa e indirecta a miles de trabajadores en el norte de la provincia. Misiones concentra casi el 50% del volumen de madera cultivada del país y lidera la producción de tableros, muebles y casas de madera.

En los últimos años, la cadena forestal había mostrado signos de recuperación e incluso había encarado inversiones para la incorporación de tecnología. Sin embargo, el freno en la construcción, la volatilidad del dólar y la parálisis del comercio exterior terminaron golpeando con fuerza a un sector históricamente competitivo.

Ahora, sus representantes advierten que sin asistencia pública, el escenario será de recesión profunda, cierres de plantas y desempleo. La voz de AMAYADAP busca que no se repita lo vivido en otras crisis: cuando la salida no fue industrial sino el abandono.

Autor

Compartí esta noticia !

1 thought on “Freno de la obra pública y exportaciones paralizadas: el sector forestal pide ayuda urgente al Gobierno para pagar salarios

  1. Están locos… la mayoría votó hace dos años por el achique del Estado, resulta que ahora quieren que esté presente el Estado… háganse cargo!

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin