Israel acusa que Irán violó el alto el fuego y responderá con nuevos ataques

Aunque Israel confirmó su adhesión, Irán no ha ratificado oficialmente el acuerdo. El canciller Abás Araqchí negó que hubiera un pacto firmado, pero afirmó que Teherán no continuará los ataques si cesa la ofensiva israelí.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Israel anunció este martes el fin de su ofensiva militar contra Irán, iniciada el 13 de junio, tras aceptar un alto el fuego bilateral propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. Según el gobierno israelí, se logró neutralizar la “doble amenaza” del programa nuclear y los misiles balísticos iraníes, y advirtió que responderá ante cualquier violación del acuerdo.

Trump confirmó que la tregua entró en vigor a las 04:00 GMT e instó al respeto mutuo. El anuncio se produjo tras nuevos enfrentamientos: Israel bombardeó el norte de Irán, dejando nueve muertos, mientras que Irán lanzó misiles sobre Beerseva, donde murieron cuatro personas. Las sirenas de alerta sonaron en Tel Aviv y otras ciudades.

Aunque Israel confirmó su adhesiónIrán no ha ratificado oficialmente el acuerdo. El canciller Abás Araqchí negó que hubiera un pacto firmado, pero afirmó que Teherán no continuará los ataques si cesa la ofensiva israelí.

Ayer Teherán atacó con misiles la base estadounidense de Al Udeid en Qatar en respuesta al bombardeo ordenado por Washington contra tres instalaciones nucleares en Irán. La comunidad internacional observa con cautela si la tregua se sostendrá.

Israel dijo que tomará represalias tras la violación del alto el fuego por parte de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró este martes que Israel responderá “con fuerza” tras lo que calificó como una “grave violación del alto el fuego” por parte del régimen iraní. La advertencia se produjo durante una evaluación operativa en curso, según comunicó el ejército israelí.

Poco antes, Irán lanzó dos misiles balísticos contra territorio israelí, apenas minutos después de que se anunciara un acuerdo de alto el fuego bilateral entre ambos países. El incidente ha reactivado la alerta en varias regiones del país.

Las FDI indicaron que el alto mando está revisando opciones de respuesta inmediata ante el nuevo ataque.

El Ejército de Israel disparó más de 100 municiones sobre objetivos militares iraníes durante su ofensiva nocturna

Pese a haber aceptado el alto el fuego a partir de las 04:00 GMT, el Ejército de Israel informó este martes que hasta las 04:25 GMT aviones de combate de su fuerza aérea atacaron decenas de objetivos militares iraníes en Teherán durante la noche, lanzando más de 100 municiones contra instalaciones estratégicas.

Los bombardeos se dirigieron nuevamente contra el cuartel general del proyecto nuclear SPND y varios sitios de producción de armamento en la capital iraní. Además, en el oeste de Irán se detectaron preparativos para un nuevo ataque con misiles contra Israel, por lo que se llevaron a cabo ataques preventivos que destruyeron ocho lanzadores de misiles balísticos que estaban listos para su lanzamiento inmediato.

Pese a ello las mismas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán, en su respuesta a su último ataque es considerado una violación al “Alto el fuego” que Israel confirmara su adhesión al alto el fuego bilateral propuesto por Estados Unidos (mientras seguía atacando).

Como resultado del ataque, las sirenas antiaéreas se activaron en el norte de Israel, y las autoridades instruyeron a los civiles a permanecer en los refugios hasta nuevo aviso.

El ataque representa una violación directa de la tregua que debía entrar en vigor esta mañana, y se produce luego de que el gobierno israelí anunciara que había cumplido todos sus objetivos militares en la guerra iniciada el 13 de junio y que aceptaba cesar sus operaciones en coordinación con Washington.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin