Irán celebró un funeral de Estado para los líderes militares muertos en el conflicto israelí

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En Irán se ha celebrado un funeral de Estado por unas 60 personas, entre comandantes militares y científicos nucleares, que murieron durante el conflicto de 12 días con Israel.

Los ataúdes envueltos en la bandera iraní, con retratos de comandantes fallecidos, estaban flanqueados por multitudes cerca de la plaza Enghelab de Teherán.

El conflicto terminó con un alto el fuego a principios de esta semana, después de que Estados Unidos se involucrara directamente al bombardear sitios nucleares clave en Irán.

Grandes multitudes de dolientes vestidos de negro corearon consignas, ondearon banderas iraníes y sostuvieron retratos de los fallecidos.

Antes del evento, una campaña en los medios de comunicación instó a la gente a participar, y las autoridades proporcionaron viajes gratuitos en autobús y metro. Las oficinas gubernamentales estuvieron cerradas durante el día.

Entre los enterrados el sábado se encuentra Mohammad Bagheri, el oficial militar de más alto rango en Irán que fue jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán.

Bagheri iba a ser enterrado junto a su esposa y su hija, que murieron en un ataque israelí. En total, las autoridades iraníes dijeron que 627 personas murieron en Irán. Funcionarios israelíes dijeron que 28 personas murieron en Israel tras ataques con misiles de Irán.

Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, y científicos nucleares como Mohammad Mehdi Tehranchi, director de la Universidad Azad en Teherán, también se encuentran entre los enterrados.

Al funeral asistieron figuras prominentes como el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y el contralmirante Ali Shamkhani, asesor del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, según la televisión estatal. Shamkhani resultó herido en un ataque israelí a principios de este mes.

Se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que consideraría “absolutamente” bombardear Irán nuevamente.

En respuesta a una pregunta de la corresponsal de la BBC, Nomia Iqbal, en una rueda de prensa en la Casa Blanca el viernes, dijo que “sin lugar a dudas” atacaría al país si los servicios de inteligencia concluyeran que Irán podría enriquecer uranio a niveles preocupantes.

Trump también ha repetido sus afirmaciones de que Irán fue “diezmado”, escribiendo: “¿Por qué el llamado ‘Líder Supremo’, el ayatolá Ali Khamenei, del país devastado por la guerra de Irán, diría tan descarada y tontamente que ganó la guerra con Israel, cuando sabe que su declaración es una mentira?”

Trump también afirmó haber sabido “exactamente dónde él [Jamenei] estaba protegido”, diciendo que “no permitiría que Israel, o las Fuerzas Armadas de EE. UU. … poner fin a su vida”.

“Lo salvé de una muerte muy fea e ignominiosa, y él no tiene que decir: ‘¡Gracias, presidente Trump!'”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió a Trump que no haga comentarios “irrespetuosos” sobre Jamenei, quien afirmó que los ataques estadounidenses e israelíes contra sitios nucleares iraníes no habían logrado “nada significativo”.

“Si el presidente Trump es genuino acerca de querer un acuerdo, debería dejar de lado el tono irrespetuoso e inaceptable hacia el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Jamenei”, publicó Araghchi en X.

“El gran y poderoso pueblo iraní, que mostró al mundo que el régimen israelí no tenía más remedio que correr a ‘papá’ para evitar ser aplastado por nuestros misiles, no ve con buenos ojos las amenazas y los insultos”.

Araghchi ha admitido que los recientes bombardeos causaron daños “excesivos y graves” a las instalaciones nucleares de Irán.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin