Misiones fue la provincia más discriminada por Nación en el reparto de fondos no automáticos durante el primer semestre

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En los primeros seis meses del 2025, Misiones captó $ 7.617 millones por transferencias no automáticas de la Nación, cifra que representa apenas el 0,6% del total distribuido, lo que ya marca de inicio una muy fuerte asimetría para con la provincia. 

Pero el dato más alarmante viene por el lado de la variación: en un contexto de rebote generalizado por la casi nula base de comparación del 2024, producto del muy ajuste  de estos envíos, las transferencias no automáticas totales a los 24 distritos  subnacionales crecieron 187,6% con picos superiores al 800% en distritos como CABA y La Rioja, pero en Misiones, en cambio, tuvieron una caída real del 56,5%, la más fuerte del país y junto a Mendoza (-19,2%) las únicas provincias con bajas interanuales.  

El recorte de fondos para la provincia se evidencia de manera más grave al observar su  evolución respecto al 2023: en el primer semestre 2025 respecto a ese período del 2023, los fondos no automáticos para Misiones descendieron 88,4%, por encima de la caída registrada para el conjunto de provincias que es de -79,1%.  

En perspectiva regional, Misiones recibió en el primer semestre menos que Chaco ($ 29.576 millones) y Corrientes ($10.295 millones) y algo más que Formosa ($3.580  millones). 

Sin embargo, en términos de variación relativa, esas tres provincias mostraron alzas: Chaco 146,5%, Corrientes 23,9% y Formosa 114,5%,  mientras que Misiones cae 56,5%. Respecto al primer semestre 2023, la caída misionera del 88,4% es superior a la de Chaco (-80,4%) y Corrientes (-83,9%).  

Visto por origen de los fondos que captó Misiones, los de Educación sufrieron una merma del 32,8% vs. 2024 y del -86,9% respecto 2023; los de Salud están aún 42,6% por debajo del  2023 y los de Obra Pública -98,6%, entre otros

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin