Argentina y Paraguay relanzan agenda común para mejorar la Hidrovía, en el tramo Alto Paraná
Con la participación de funcionarios, técnicos y empresarios de Argentina y Paraguay, este viernes se llevó a cabo en Posadas la séptima Reunión Plenaria Binacional del Grupo Encarnación, un espacio de trabajo conjunto que busca mejorar las condiciones de navegación y gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay en su tramo compartido.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Argentina y Paraguay reactivan la agenda estratégica para el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El encuentro fue organizado por la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y el Grupo Encarnación, con el acompañamiento de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) como anfitriona.
Posadas fue sede de la 7ª Reunión Plenaria Binacional del Grupo Encarnación, donde autoridades diplomáticas, portuarias y referentes del sector privado debatieron medidas para mejorar la navegabilidad del Alto Paraná y fortalecer la integración logística entre ambos países.
“El objetivo es lograr una navegabilidad segura y sostenida durante todo el año. Ese es el principal desafío que tenemos por delante”, explicó Ricardo Babiak, presidente de APPSA. El funcionario señaló que “por primera vez en la historia que Nación está prestando atención a las cargas del norte argentino” y valoró la elección de Posadas como sede del evento “nos posiciona como un nodo logístico dentro de la cadena fluvial nacional”.
Un encuentro histórico para la integración fluvial
Por primera vez en su historia, Misiones fue sede del Grupo Encarnación, una instancia creada en 2019 en el marco de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP). El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones de Posadas, reunió a funcionarios de las cancillerías de Argentina y Paraguay, operadores logísticos, empresarios del transporte fluvial y representantes del sector productivo.
“Es un hecho histórico que este plenario se realice en Posadas. Pone al puerto y a toda la región en el centro del debate sobre la navegación del Alto Paraná”, destacó Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA).
Por parte del gobierno de Paraguay, Ranulfo Benjamín Martínez Torres, jefe delegado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, subrayó la importancia de avanzar en la construcción de puntos de amarre en el entorno de la represa. “Es un proyecto paraguayo pero que beneficiará a ambos países. La logística se complica sin esos puntos de espera, por eso celebramos esta reunión como un paso clave para concretarlo”, indicó. Martínez también valoró la continuidad del dragado iniciado en 2020 aguas abajo de Yacyretá, transformado hoy en una política permanente”.
Diagnóstico: desafíos y oportunidades en el Alto Paraná
En su intervención, Enrique Guardo, director de Gestión del Tramo de la COMIP, remarcó que el tramo superior de la hidrovía enfrenta 18 zonas críticas y 27 pasos complicados que dificultan la navegación. A pesar de estos desafíos, Paraguay opera actualmente 11 puertos en la zona, con un volumen de carga de 3 millones de toneladas anuales, que podría duplicarse en cinco años si se concretan las obras de dragado, señalización y modernización pendientes.
Entre las prioridades de la agenda técnica se destacaron:
- Modelo de gemelos digitales para la gestión del río.
- Actualización de cartas náuticas y monitoreo en tiempo real.
- Nuevo Reglamento Binacional de Navegación (RE.NA.P.).
- Creación de zonas de espera y bollones de amarre aguas abajo de Yacyretá.
Misiones busca consolidar su puerto
El Puerto de Posadas fue protagonista del plenario, consolidando su rol en la logística regional. “Cada contenedor que sale desde Posadas representa trabajo y producción. Pero aún dependemos del comportamiento del río, y necesitamos previsibilidad para planificar exportaciones”, afirmó Babiak.
Un nuevo hito fue la reciente habilitación por parte de la Aduana de su depósito fiscal, que ya está consolidando cargas de pymes que exportan e incluso hasta salen por camión. En esa operación, se realizan los trámites aduaneros y de comercio exterior.
En ese marco, anunció que la naviera Maersk comenzará a operar en la terminal misionera desde agosto, sumándose a la actual operatoria de MSC. “Estamos conversando con Maersk que es una de las marítimas más grandes del mundo y próximamente, probablemente a partir de agosto, va a empezar a operar en el puerto”, expresó Babiak.
Hasta el momento, el Puerto de Posadas funciona con la naviera MSC. La naviera es la que brinda los containers vacíos, que luego son cargados y enviados por las barcazas que opera APPSA.
“La llegada de una segunda naviera mejora la competitividad y ofrece nuevas alternativas a los exportadores”, valoró Rubén Almirón, experto en logística y operador regional de la firma Universal Logistic. El transporte de ultramar está dominado por cuatro o cinco empresas, entre las que se cuentan a MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y CMA-CGM. Son las operadoras de los enormes buques que luego llevan la madera, té o yerba misionera a destinos tan lejanos como Vietnam, China o los Estados Unidos.
Paraguay: tercer operador fluvial del mundo
El encuentro contó con la participación de representantes de las principales compañías paraguayas del sector, como Atria Logística, que administra 400 buques y dos puertos en la hidrovía. “Trabajamos con grandes cargadores como Cargill, Bunge y Viterra. La logística fluvial es más eficiente que la terrestre, incluso para el transporte de combustibles hacia Ciudad del Este”, señaló Mauro Álvarez, gerente de la empresa.
También estaba Roberto Frígola, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPA), Sergio Brítez, director ejecutivo de esa cámara y altos funcionarios del Paraguay vinculados al transporte fluvial, también funcionarios de la EBY (Felipe Llerena, Lucas Chamorro y Victor Privilege).
Proyección: de la infraestructura a la integración regional
La agenda de trabajo binacional busca transformar la hidrovía en un motor de desarrollo regional, con una visión que trasciende lo puramente técnico. “No se trata solo de dragado. Se trata de poner en valor toda una región con una mirada de integración y desarrollo compartido”, concluyó Babiak.
“Se trata del primer dragado en 20 años”, remarcaron en la apertura de la mesa. Ese dragado lo pagaron los operadores privados paraguayos, con aportes que llegan a casi 1 millón de dólares anuales.
Se necesita que la profundidad del río tenga un mínimo de 12 pies (unos 3,5 metros) para que las enormes barcazas, principalmente sojeras de los 12 puertos distribuidos en la costa paraguaya del Alto Paraná puedan transitar sin inconvenientes.
El Foro Binacional de Hidrovía lanzado en este encuentro será el espacio permanente para avanzar en estos objetivos, con apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.
