José Luis Espert buscó distanciarse de Fred Machado: “Un candidato no maneja plata de campaña”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El primer candidato a diputado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires explicó que sólo tuvo vínculo con el acusado de narcotráfico durante la presentación de un libro antes del comienzo de la campaña.
El diputado José Luis Espert salió a defenderse, luego de que se publicaran documentos que lo vinculan con Fred Machado, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, y, si bien no negó haber conocido al empresario, minimizó su relación y explicó que no tuvo ninguna incidencia en su campaña electoral de 2019.
Aunque se lo haya visto en camionetas y aviones de Machado durante esta etapa, Espert explicó: “Los candidatos en campaña nos subimos a donde el sello partidario con el cual vos competís nos dice que tenemos que ir. Un candidato no maneja plata de campaña ni vehículos ni nada”. A su vez, justificó: “En ese momento yo vivía en una nube de pedos, recién entraba en política”.
En el mismo sentido, agregó: “Me subí a los aviones que ellos me proveían y a las camionetas que me proveían. ¿Vos sabés si el taxi en el que viajaste tuvo un accidente antes? En campaña es así“, sostuvo durante una entrevista en A24.
José Luis Espert descartó la posibilidad de bajarse de las elecciones
El primer candidato a diputado de La Libertad Avanza para las elecciones del 26 de octubre, negó rotundamente la posibilidad de declinar su lugar en la lista y aseguró que se siente “más fuerte que nunca”. A su vez, afirmó que, si el oficialismo le hubiera pedido que diera un paso al costado de caso a los comicios, no lo hubiera aceptado. “Tampoco les voy a dar el gusto. Quieren que el país siga siendo una villa misera y no lo voy a permitir“, sostuvo apuntando contra la oposición. Además, destacó que el presidente Javier Milei lo “ha recontra bancado” y agregó: “Estos golpes te fortalecen. Grabois, meteme más denuncias y vamos a ir a la Justicia a pelearnos”, dijo respecto a la presentación que hizo el dirigente social, Juan Grabois en su contra por la presunta recepción de fondos por parte de Machado.
El propio Espert contó que conoció al empresario, detenido en Viedma desde 2021 por una causa que se tramita en Estados Unidos por tráfico trasnacional de drogas, lavado de dinero y crímenes financieros, a comienzos de 2019 para la promoción de su libro La Sociedad Cómplice. Según explicó, en ese entonces, la editorial no le permitía presentarse en muchos lugares y fue entonces que conoció a Machado, quien apoyaba las ideas que él promovía y decidió ayudarlo para viajar a Viedma. “Después nada más“, declaró.
Las acusaciones contra el diputado reflotaron esta semana luego de que apareciera un documento de la justicia de Estados Unidos que muestra que el economista recibió 200.000 dólares de parte de Machado. Sin embargo, cuando fue consultado específicamente por esta transacción, se negó a responder: “No voy a responder, no le voy a dar el gusto a Grabois, le voy a responder en la Justicia”, dijo.
Al respecto, sumó: “Me presenté en la causa para defenderme de una infamia. Todas las pruebas que tienen son recortes de diario que forman parte de la operación de descalificación de mi persona para que no participara de las elecciones de 2021. Me hacen una campaña sucia relacionándome con 2019. Hace cuatro años está dando vueltas la causa”.
El siguiente fue un diálogo para la antología entre José Luis Espert, Pablo Rossi y Santiago Fioritti en A24.
Rossi: “¿Vos recibiste US$ 200.000 de Fred Machado?
Espert: “Yo no voy a prestarme a este juego de Juan Grabois”.
Rossi: “No me estás contestando la pregunta”.
Espert: “Yo laburaba entonces en el sector privado, puedo justificar el dinero que tengo. Llevo apenas 4 años apenas en la política. No me presto al juego de los kirchneristas”.
Rossi: “Contestale a Pablo Rossi, por favor”.
Espert: “Te contesto de la siguiente manera: a Grabois le voy a contestar donde él presentó la demanda. Se trata de un excel de la contabilidad paralela de un fondo fiduciario de Fred Machado”.
Rossi: “¿Es un papel de una supuesta contabilidad paralela?”
Espert: “¿Grabois fue a la justicia con esto? Vamos a ir a la justicia para contestarle. No sé qué es eso”.
Santiago Fioritti: ¿Usted cobró o no cobró?
Espert: “Es un papel trucho”.
Fioritti: “No lo cobró, entonces? No hablamos de la campaña electoral, hablamos sobre si cobró o no cobró.
Espert: “Siempre voy a responder lo mismo”.
Fioritti: “Es que no está respondiendo la pregunta”.
Rossi: “te das cuenta que al no responder das lugar “al que calla otorga”?
Espert: “No es tan simplista, el que calla otorga. No vamos a hablar de otra cosa que no sea la realidad que nos dejó el kirchnerismo. Yo no sabía que se trataba del avión de un tipo vinculado al narcotráfico. El mundo de la política es esotérico. Que me hagan esta misma pregunta un millón de veces, no tengo nada que ocultar. Voy a dar todas las entrevistas necesarias para aclararlo”.
Rossi: “el votante de ustedes no les tolera lo que se le tolera a otros dirigentes de la oposición. ¿Vas a dar un paso al costado?”.
Espert: “No voy a dar un paso al costado, voy a ser candidato, no le voy a dar el gusto a Juan Grabois. Ahora, van a venir demandas mías. Grabois, armaste un video mostrando aviones narcos en el campo de mi familia en Pergamino”.
Surrealismo significa literalmente “por encima” (sur-) del realismo (réalisme). La corriente intentó crear un arte que fuera más allá de las perspectivas realistas.¿Cómo se gestó la entrevista a Espert en A24?
El gobierno nacional obligó al candidato a dar explicaciones en la televisión para tratar de frenar el escándalo del financiamiento narco que dinamitó la campaña electoral de La Libertad Avanza.
Pero, Espert se negó a confirmar en el vivo la transacción que había tildado hasta ahora de “operación kuka”.
No quiso aceptar que cualquiera le podía hacer transferencias y que no sabía quién le generaba contribuciones de campaña.
El titular de la comisión de presupuesto de la cámara baja se aferró al trillado guión de emparentar su situación con la del ex candidato Enrique Olivera a quien 3 días antes de las elecciones de 2005 lo acusaron de tener cuentas en el exterior.
Fue tan inconsistente el manejo de los fondos de Espert en la campaña de 2019 que la Justicia rechazó su balance del acto comicial.
