Las cinco claves económicas de la semana que pasó: El BCRA no tocó tasas y la inflación no cede
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer.
#Uno. La inflación sigue alta
El INDEC dio a conocer el jueves el dato de la suba de precios del mes pasado en relación a diciembre. La región NEA tuvo una variación de 2,0% respecto al mes anterior y del 22,7 % interanual. La inflación nacional fue del 1,8% en relación a diciembre, en términos interanuales, la suba de precios en comparación a enero de 2017 fue del 25%, señala el mismo informe.
Todo parece indicar que a este ritmo, el Gobierno tendrá incluso problemas para cumplir con la nueva meta que fue “flexibilizada” el 28 de diciembre último.
#Dos. aumento a jubilados
El Gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma se votó a fines del año pasado y generó graves incidentes frente al Congreso.
# Tres. Tasas de interés sin cambios
Luego de dos bajas, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en el 27,25% dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año. En otras palabras, el BCRA está diciendo que hay más inflación de la que debería haber.
Algunos vieron la jugada como una restauración del poder de Federico Sturzenegger : sobre el mercado. Otros, en cambio, razonan: ¿Qué otra cosa podría haber hecho?
Si subía las tasas, iba en contra de los deseos de Macri y buena parte del Gabinete, que miran cada vez con más desconfianza la estrategia -carísima- de intentar parar la inflación con rendimientos altos del dinero, que atentan contra la argentina productiva. Por otro lado, si decidía bajar las tasas, había mucho temor que parte del dinero depositado en Lebacs, se fuer al dólar.
# Arrancó la negociación por el precio de la yerba.
Esta semana comenzó en el directorio del INYM la negociación semestral para actualizar el valor de la materia prima, que está en $6 y $23,1 (canchada) respectivamente.
Los directores decidieron, como era previsible, pasar a un cuarto intermedio. Para este miércoles se volverán a ver las caras, probablemente con cifras concretas. Se habla que los productores pedirían entre 7 y 8 pesos por el kilo de hoja verde. Por el lado de la industria, algunos proponen que no haya variaciones, así no siguen subiendo los costos que asfixian a la molinería en muchos casos.
# Cinco. ¿Podrá Argentina volver a ser un mercado emergente?
Esta semana, el banco de inversión JP Morgan señaló que ve como una posibilidad cada vez mayor que el país obtenga un ascenso al índice de mercados emergentes de MSCI este año. El gigante financiero había anticipado estimaciones similares el año pasado, pero finalmente el ingreso al índice fue postergado por un año.
Y estimó que de confirmarse la salida del mercado local de la categoría de frontera entrarían flujos al país por u$s 5500 millones, mucho más que los u$s 1400 millones que el mismo banco estimó el año pasado.
Cabe destacar que este “flujo” se trata de dinero que iría a la Bolsa para inversiones en acciones, principalmente. Algo que sin duda haría subir las cotizaciones y la capitalización bursátil de las empresas que allí operan.
