Lifschitz: “Nos quieren hacer pagar el costo político”
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz también salió al cruce del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por su estrategia de compartir el costo político del fuerte tarifazo, con un impuestazo encubierto: “Si queremos bajar impuestos, el primero que habría que reducir es el IVA a todos los servicios públicos (…) Últimamente pasa lo mismo, cuando se arma el lío parece que la culpa la tienen las provincias, la verdad es que la política tarifaria claramente la fija el gobierno nacional”.
Tras la embestida de Mauricio Macri (Nación), María Eugenia Vidal (Provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) contra los goberadores del interior por, supuestamente, ser responsables del aumento en las tarifas, Miguel Lifschitz (Santa Fe) se sumó a los dichos del ex gobernador correntino Ricardo Colombi: “Últimamente pasa lo mismo, cuando se arma el lío parece que la culpa la tienen las provincias, la verdad es que la política tarifaria claramente la fija el gobierno nacional, primero porque es el que fija el precio de la energía mayorista”.
Al aire radio La Ocho, Lifschitz volvió a la carga: “El impuesto más importante que tienen los servicios es el IVA, que es un impuesto nacional, que impacta en un 21 por ciento. Si queremos bajar impuestos el primero que habría que red ucir es el IVA a todos los servicios públicos”.
“Este gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político a los gobernadores y provincias. Lo hizo con la reforma previsional y lo hicieron ahora con las tarifas”, sostuvo luego a radio La Red.
En este sentido, apuntó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien decretó una reducción del 25% entre agua, gas y electricidad: “No tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que (Buenos Aires) pierde por un lado, lo recibe por otro lado”, en referencia al Fondo por Coparticipación que recibirá.
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta (CABA) acaba de dejar trascender que “en nuestro caso, (la rebaja impositiva) será en agua y gas, porque con la luz no tenemos los impuestos a los que se refirió María Eugenia. Por eso el análisis lleva más tiempo”, según Clarín.