Perspectivas en Argentina

Compartí esta noticia !

      Se están produciendo muchas novedades que vale la pena resaltarlas:

  • ¡Insólito! . Estamos importando soja desde los estados Unidos. La industria del crushing local lleva compradas 240.000 toneladas de soja a los estados Unidos, lo que significa un record en la compra del poroto, en un contexto en que la producción local está en baja debido a las persistentes sequias. Lo que da a la interpretación que es meramente una especulación financiera que busca contener los precios locales del poroto. Históricamente Argentina importa soja desde Paraguay por una cuestión de cercanía y precio, pero ahora lo hace desde Estados Unidos, después de veinte años, y lo hace  la firma nacional Vicentín con la multinacional Glencore y se dice que planean comprar otras 400.000 toneladas. . De acuerdo a los datos del Ministerio de Agroindustrias, durante el primer bimestre se procesaron 5.11 millones de toneladas de soja, un volumen 9% menor que el 2017 y 28% menor que el 2016.
  • Como lo venimos sosteniendo, Argentina puede revertir estas tendencias negativas, simplemente comunicando que se retira del mercado mundial de la soja, para convertir la misma en una proporción del alimento balanceado con el maíz y destinarlo a la producción de carnes. Las consecuencias inmediatas en el mercado mundial serían: a) la suba del poroto a U$s.600 la tonelada y un incremento de la mano de obre del agro en los trabajos de la cría de peces, aves de corral, cerdos y ganado vacuno. Solamente esta conversión, incrementaría nuestras exportaciones de 60 000 millones de dólares a 196.000 millones. 
  • INFLACIÓN. La inflación no tiene suficiente contención y el gobierno sigue teniendo complicaciones para cumplir con las metas de inflación, pese a que en los últimos dos años se ha ido desacelerando gradualmente. Federico Furlace, director de Eco Go, consideró “que en marzo se registró una fuerte aceleración en alimentos, principalmente por la suba del pollo y la carne y se sintieron los impactos de segunda ronda de los aumento de tarifas de diciembre y febrero y que los precios se verán impactados por la nueva suba en los combustibles, que son unos de los más altos de Latinoamérica,  que también se verá potenciada por la suba de los alimentos, del dólar y de los precios del maíz. El economista Diego Giacomini, de Economía y Regiones, alertó que la inflación puede finalizar en niveles similares al del año pasado debido a que la política monetaria está siendo muy expansiva, y los agregados están creciendo a un ritmo similares a cuando estaba Vanoli.”Si las políticas son similares, los resultados en materia de inflación, no pueden ser muy diferentes”, agregó. Criticó que la base monetaria está creciendo, cerca del 29% anual, muy por encima de los niveles requeridos para cumplir con la meta del 15%. 
  • CRÉDITOS UVA. Los créditos UVA que debieran tener una modalidad que permita al tomador ir pagando las cuotas de acuerdo a sus ingresos, vale decir que cuando sube la jubilación o el sueldo de un tomador, las cuotas deben subir en la misma proporción. Sin embargo las reglas de juego establecidas inicialmente está cambiando en una forma que perjudica al tomador. La gran demanda que tuvieron el año pasado estuvo basada en la baja tasa de interés del 3,5% anual y la posibilidad de sumar ingresos de otra persona del núcleo familiar. Hoy, por un crédito del Banco Nación, que tiene casi el 50% del total de créditos UVA,  por un millón de pesos, quién pagaba una cuota de $6.500. pasará a  pagar una cuota de $9.100. Hay que tener en cuenta que la relación cuota-ingreso es del 25% lo que significa que el ingreso  familiar pasará de unos 25.000 pesos a 35.000. El crédito UVA manejado racional y en forma sustentable, abre la posibilidad de paliar en forma substancial el déficit de viviendas que existe y crear un incremento de utilización de mano de obra y materiales que significará un incremento substancial del P.B.I. del país.
  • Lo consideran el oro del siglo XXI. Este metal, mezcla de cobre y níquel, es uno de los metales estrellas de la actualidad. En los últimos 18 meses, su precio se ha multiplicado por tres, pasando de 25.000 dólares en setiembre del 2016 a 95.000 el precio actual..  Este mineral es clave para los teléfonos móviles (cada IPhone  requiere 8 gramos de cobalto refinado , pero el boom de su cotización se debe a los coches  eléctricos , que necesitan hasta ocho kilos para sus baterías. El cobalto potencia las propiedades del litio, para alargar la capacidad de las baterías.. En 2017, la producción mundial fue de 123.000 toneladas y el 50% fue destinado a la producción de baterías. El principal productor mundial es lña República democrática del Congo(64.000 toneladas en el 2017) que concentra el 52% del mercado, muy delante de otros productores como Rusia (5.600 toneladas), Australia (5.000 toneladas), y en progresión minoritaria le siguen Canadá, Cuba, Filipinas, Madagascar, , Nueva Guinea, Zambia, Nueva Caledonia, Sudáfrica y Estados Unidos que solo produce 650 toneladas. Uno de los productores  privados del mundo es el grupo minero suizo Glencore, el de la soja en nuestro país,  que controla dos grandes yacimientos en el Congo, el de Katanga y el de Mutanda, donde  produce anualmente 27.400 toneladas cobalto aunque va por las 42.000 toneladas, por la firma de un contrato con el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Tecnology, para suministrarle 20.000 toneladas de Cobalto. Vale señalar que la primera potencia mundial en cobalto refinado es China, que refinó 45.000 toneladas en 2016 y que las baterías de la firma china, tendrán como principal destino  los automóviles eléctricos que fabricarán Volkswagen durante los próximos años.
Te puede Interesar  Lula anuncia cumbre del grupo BIC con Indonesia y Congo sobre selvas tropicales

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin