A la caza del yaguareté: instalarán cámaras trampa en Yabotí

En el mes de agosto se incorporó una nueva área de muestreo al Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina: la magnífica Reserva de Biósfera Yabotí, en Misiones.
Esta área de más de 250.000 hectáreas de superficie selvática aún cuenta con yaguaretés, harpías y grandes piaras de pecaríes labiados, por mencionar solamente a algunos representantes de la riquísima biodiversidad misionera. Incluso está documentado que varios ejemplares cruzan el río Uruguay hacia el brasileño Parque Estadual do Turvo, que forma parte del mismo bloque boscoso.
 
 
El Parque Provincial Moconá, además de cobijar a los singulares saltos, es zona de Yaguaretés, aunque hasta ahora nunca habían sido monitoreados mediante cámaras.
En convenio con el Ministerio de Ecología que posee y gestiona tres Parques Provinciales allí (Moconá, Esmeralda y Caa Yarí) y la empresa Puerto Laharrague que es propietaria de gran parte de las tierras, donde practica extracción forestal y con apoyo de Volkswagen Argentina (que permitió recorrer ya más de 2.000 kilómetros en la zona buscando los mejores sitios) y los fieles donantes, con este gran esfuerzo esperamos aportar al conocimiento y conservación de los Manchados de la zona.
Actualmente Yabotí podría estar conteniendo a una subpoblación de yaguaretés que ya no tiene contacto -o es muy dificultoso- con los ejemplares del resto de la provincia. En breve las cámaras trampa comenzarán a mostrar todas sus maravillas ocultas.
 
Magníficos lugares. Podés ver muchas imágenes de nuestro trabajo en este maravilloso sitio en el facebook.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password