ECONOMIA, Ultimas Noticias

A pesar de la crisis, en 2018 Rentas de Misiones sumó 6.000 contribuyentes nuevos

A pesar de la crisis, en 2018 Rentas de Misiones sumó 6.000 contribuyentes nuevos
Compartí este articulo en:

El año pasado a pesar de la crisis provocada por la corrida cambiaria y el achicamiento de la economía provincial, Rentas de Misiones logró sumar -aproximadamente-, 6.000 contribuyentes nuevos, entre los que se encuentran profesionales, comerciantes, monotributistas, emprendedores o nuevas empresas.

El dato lo dio el propio gobernador Hugo Passalacqua ayer en su discurso de la Apertura de Sesiones de la Legislatura. “En el 2018 se incrementaron en un 4% la cantidad de contribuyentes demostrando ello la fortaleza del espíritu de los misioneros”, señaló el mandatario.

Según los cálculos de Economis, la cifra de contribuyentes en el 2018 habría ascendido así a 156.990 pagadores de impuestos provinciales. Esto surge de agregarle un 4% a los contribuyentes del 2017, que según la página web de Rentas eran 150.952.

La cuenta da que el año pasado Misiones consiguió unos 6.038 nuevos contribuyentes.

Según Rentas, la provincia había obtenido en 2017 un incremento de 4,8% en los contribuyentes que pasaron de 144.017 en 2016 a un total de 150.952.

El propio gobernador destacó el dato y el hecho de que se logró en un contexto de crisis, ya que antes había confirmado que durante el 2018 la economía misionera se había achicado.

“Nuestro producto geográfico creció un 40%. Lamentablemente por debajo de los indicadores oficiales de la inflación (fue de 47,5%)”, explicó Passalacqua.

Entre este número de aproximadamente 6.000 contribuyentes nuevos hay que computar de todo. Monotributistas, emprendedores, nuevas empresas y también, algunas firmas de otras jurisdicciones que aportan a Ingresos Brutos a través del convenio multilateral.

Recaudación de Rentas

Sin dudas, el dato también confirma lo que todo el mundo ya sabe. Que la Dirección General de Rentas de Misiones es una “maquinita” de recaudar.

Como lo refleja el hecho de que la provincia, como destacó el propio gobernador ayer en la Legislatura, es el 8° distrito que más recauda con su fisco (en el año 2003 ocupaba el puesto 14°), pero es la número 18° a la hora del reparto de los recursos de Coparticipación, cuando debería haber una paridad entre estos dos rubros.

Como siempre se recuerda en este medio, lo que pocos advierten es que cuanto más relegada queda la provincia en Coparticipación, más obligada está Rentas a ser una aceitada máquina de recaudar, cuyos métodos son estudiados y -a veces copiados- por otras jurisdicciones.

Rentas de Misiones recaudó en el 2017 unos 8.936 millones de pesos por IIBB. En 2018, la recaudación total fue de 13.245.079.010. 

En cambio, Corrientes obtuvo en el 2017 por IIBB apenas $4.082 millones, Formosa $1.815 millones y Chaco $5.313 millones.

Todas esas provincias del NEA obtienen más por Coparticipación cada mes que lo que obtiene Misiones. Y ninguna tiene tanta población como la tierra colorada.

Cuanto menos recibe el Estado misionero de la Nación a través de una “Copa” obsoleta y que debería haberse renegociado, más está obligado a buscar recursos dentro de la propia provincia. Esto es bueno en términos fiscales, pero frena sin dudas el desarrollo en un país que ya de por sí tiene una altísima presión impositiva.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*