Abroquelados
El gobernador Oscar Herrera Ahuad sorprendió con la convocatoria a los medios. Iba, él mismo, a hablar sobre el coronavirus y el dengue. Pero no fue un premio para los alarmistas, sino para mostrar que el equipo de Gobierno estaba ocupado en la prevención y detección de eventuales casos. No hubo ninguno del virus que amenaza al mundo y sí más de 2800 casos sospechosos por la picadura del mosquito. No se trata de esconder nada, dejó claro el mandatario, acompañado los también médicos, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón.
Los datos brindados por el Gobernador contrastan con el cínico reclamo de los diputados de la alianza Cambiemos. Quienes degradaron al ministerio de Salud de la Nación pidieron en un documento “sincerar números y planificar en forma multisectorial” y “diagnosticar con certeza, garantizando la atención en todos los Hospitales públicos, la provisión de reactivos para realizar las pruebas bioquímicas y asegurar el fácil acceso a repelentes y otras medidas preventivas que eviten nuevos contagios”.
La conferencia de prensa de Herrera Ahuad buscó justamente evitar las polémicas y alimentar psicosis. Pero apenas se fueron los periodistas, en la misma sala de Situación de Casa de Gobierno, Herrera Ahuad reunió a todos sus ministros para exhortarlos a que se sumen activamente a la lucha contra el dengue -a través de la concientización y prevención- porque “no es un problema sólo de Salud Pública ni del ministro Alarcón”.
El primer mandatario recordó a su Gabinete que “Misiones está inmersa entre dos grandes países que en conjunto tienen medio millón de casos y cientos de muertos, y esa realidad está a la vuelta. Y Misiones, con 1.200.000 habitantes, desde septiembre hasta ahora sólo tuvo 2.858 notificaciones, a pesar de tener la misma climatología y las mismas características”.
“Si bien las redes y los medios ayudan, la forma más efectiva es en el contacto directo, cara a cara con la gente, es ahí donde podemos aconsejar qué hacer contra el dengue, demostremos la fortaleza de nuestro sistema de prevención”, detalló Herrera Ahuad.
La reacción fue inmediata. Ministros y funcionarios comenzaron a transmitir el mensaje en sus redes sociales y en boca a boca. El titular de Cultura, Joselo Schuap fue más directo. Fue la cola donde esperaban los estatales para cobrar y les entregó folletería de prevención.
La arenga de Herrera Ahuad a sus ministros es una variante de aquel mensaje tajante que había dado al inicio de su mandato: “Funcionario que no trabaja, chau hasta mañana”.
El mensaje es claro. En medio de una incertidumbre generalizada y con la parálisis de la economía que todavía persiste, el éxito de la gestión depende casi en exclusividad de lo que se haga en Misiones, porque hasta ahora, más allá del buen vínculo con la Nación y el respaldo retórico permanente, no hay caja para atender reclamos y tampoco ha cambiado la distribución inequitativa de los recursos coparticipables. Solo en febrero, la pérdida contra la inflación fue de 400 millones de pesos.
“Hay una relación afectiva, cercana con el Gobierno. Pero también queremos relaciones efectivas”, dijo el diputado nacional Ricardo Wellbach, quien acompañó al gobernador en una gira de mitad de semana por varios despachos del gabinete nacional. La relación institucional es muy buena, pero se necesitan concreciones y hasta ahora, la administración del Alberto Fernández estuvo atada a la resolución del conflicto por la deuda, la pesada herencia que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
Hay algunas pocas señales que marcan un cambio de época, pero los resultados no se aprecian a simple vista. La recuperación de las paritarias como herramienta de negociación con el sector docente es uno de los datos políticos nuevos. La Nación marca un piso salarial y acompañará a las provincias que no lleguen al promedio, algo que se había dejado de lado durante la gestión Cambiemos, que congeló el Fondo Nacional de Incentivo Docente y anuló los aportes del adicional compensador. Ambas volverán ahora para garantizar un piso salarial de 23.000 desde marzo. Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien vendrá a Misiones el próximo lunes para inaugurar el ciclo lectivo y la Escuela de Innovación, única en el país -y posiblemente una de las pocas escuelas que se inauguren-, junto al Gobernador y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
La paritaria de Educación es el promedio que después marca los acuerdos salariales con los otros sectores de la administración pública e incluso del sector privado.
Por eso sorprendió que haya sido el sindicalismo docente el que encabece una protesta y amenace, nuevamente, con no iniciar las clases. Es el sector minoritario entre los educadores misioneros -varios no tienen personería jurídica-, acompañados por militantes de la izquierda radicalizada, pero llama la atención el despertar después de cuatro años silenciosos, mientras la inflación se comía los salarios y los incrementos andaban muy por debajo. El salario real cayó 9,5% durante el año pasado. Y este año, el objetivo es que el salario le gane a la inflación, había dicho el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.
Pero justo ahora el reclamo mutó del “bolsillo” al salario básico, con una exigencia desmesurada que contrasta con la exigencia de austeridad que impone la crisis heredada.
La gira de Herrera Ahuad tuvo varios ejes vinculados a la gestión, pero también hubo un encuentro de carácter netamente político. El mandatario misionero tomó unos mates con Sergio Massa antes de la sesión en el Congreso en la que se estaba por votar la reforma de las jubilaciones de jueces y diplomáticos. Como nunca, el peso de los aliados se hizo notar en la Cámara baja: para conseguir quórum, el oficialismo tuvo que recurrir a Daniel Scioli, quien navega en la zona gris entre su banca y el cargo de embajador en Brasil. Los misioneros de la Renovación acompañaron la iniciativa oficial. Los de Cambiemos, votaron en contra abroquelados en defensa de la corporación judicial. La reforma de las jubilaciones seguramente se terminará dirimiendo en algún despacho judicial, con la paradoja que eso encierra.
Seguramente este domingo el Presidente de algunas certezas sobre esa y otras cuestiones, además de una radiografía del estado de situación, que, como se dijo, está marcado por la deuda que “no es sostenible”. Pero su primer discurso ante la asamblea legislativa también marcará la cuenta regresiva de los cien días de romance. Hasta ahora conserva un 50 por ciento de aprobación, pero el 38% la desaprueba. Cuenta con mayor respaldo de los jóvenes y en las clases más bajas. El grado de satisfacción en los ABC1 cayó a 20%, mientras que en los sectores más bajos aumentó al 42%, según una encuesta de la universidad de San Andrés.
Pero ¿alcanza? Está claro que la economía todavía no recobró impulso y hay pocas medidas que se hayan tomado con efecto inmediato. Quizás la baja de las tasas en las comisiones de las tarjetas de crédito estimule el consumo, pero lo cierto es que son más las familias sobreendeudadas que las que pueden salir del pago mínimo.
En Misiones el Estado aparece como garante de que la economía no sufra tanto la agonía de la recesión. Este sábado Herrera Ahuad confirmó la continuidad hasta el 30 de abril de los programas Ahora, con los que se estimula el consumo y la tarifa eléctrica social.
Los programas Ahora y otras acciones del Estado sirvieron para mantener con vida a la economía local, agobiada primero por las asimetrías y después por la profunda crisis que se inició a mediados de 2018. Esas políticas, como nunca acercaron a empresarios con el Gobierno provincial y posadeño. El intendente Lalo Stelatto mantiene una agenda abierta con la Cámara de Comercio y la reactivación económica será protagonista de su mensaje a la ciudadanía este domingo, cuando se abran las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En su gira por Buenos Aires Herrera Ahuad destacó la gestión ordenada en Misiones, pero insistió en que la Nación debe reconocer el esfuerzo realizado -el documento que plantea un reclamo formal de 30 mil millones año ya fue elevado a la Nación hace una semana-, ya que la Provincia tiene una situación geopolítica particular, rodeada por Brasil y Paraguay y con un tercio del territorio reservado para la protección del medioambiente.
En Buenos Aires, la serie de reuniones incluyó la gestión de obras de infraestructura, viviendas, agua potable y el combate al dengue. Pero también el mandatario misionero pidió que la Nación avale un precio alto para la yerba mate y el tabaco para que haya efecto derrame en las chacras.
A María Eugenia Bielsa le pidió reactivar la obra pública de viviendas “que es muy importante para Misiones” y le recordó que la Provincia sostuvo la actividad con fondos propios, por lo que reclamó un fondo de casi 2.500 millones de pesos para obras que fueron licitadas pero nunca se pagaron durante la gestión Cambiemos. “Para Misiones es muy importante que haya una continuidad y reactivación en la política de viviendas”, dijo Herrera Ahuad.
Con respecto a la yerba, es posible que se arribe a un acuerdo en la próxima sesión de precios sin tener que recurrir al laudo.
Herrera Ahuad acompañó al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré a una reunión con Cancillería para promover la exportación a la India, un mercado rico en el que todavía hay escasa inserción. Ré es uno de los funcionarios que continúan de la gestión Cambiemos y ahora se especula que una vez que el precio de la yerba se defina, recién se nombre a su reemplazante. Sobre los otros cargos en los que todavía permanecen funcionarios heredados, no hay novedades certeras.
Una pequeña disgresión respecto de la nota: no existe ninguna “zona gris” con respecto al diputado Scioli. Presentó su renuncia a partir del día 3 de marzo, su nombramiento como embajador todavía no se efectivizó y la Cámara todavía ni siquiera aceptó su renuncia. Por lo tanto sigue siendo diputado, con pleno derecho a ejercer esa función. Igual caso que el de Carrió que presentó su renuncia a partir de hoy y estuvo yendo a las sesiones sin que nadie cuestionara su presencia. Hay una diferencia, con Scioli sabemos de qué va a trabajar, con Lilita…