Abuelas de Plaza de Mayo invitan al curso “Memoria y Derecho a la identidad en el Nivel Inicial y Primario”
¿Cómo enseñar la última dictadura? ¿Qué hacer el 22 de octubre, en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad? Estrategias para trabajar en el aula desde una pedagogía de la memoria, son algunos de los ejes que abordarán durante el curso “Memoria y Derecho a la identidad en el Nivel Inicial y Primario”, dictado por las Abuelas de Plaza de Mayo, junto al Infod.
Esta nueva cohorte del curso virtual y gratuito está destinado a docentes y se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 12 de diciembre de 2022, desde los cuales se otorgarán 40 créditos horarios. La inscripción estará abierta hasta el 18 de septiembre de 2022, en este link: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/1247.
La propuesta formativa tiene como propósito transmitir un conjunto de ideas y actividades en torno a la “pedagogía de la memoria”, una temática que nos invita a revisar cómo incluir el pasado reciente argentino, la memoria, los Derechos Humanos y el Derecho a la Identidad en las prácticas de enseñanza en las escuelas de nivel inicial y primaria.
La tematización y la elaboración del pasado argentino reciente es una tarea imprescindible para dotar de contenido democrático a la escuela. “Creemos que esto es así porque la última dictadura provocó un antes y un después en la historia argentina y en la memoria colectiva, debido a la magnitud del trauma social que generaron la desaparición forzada y el asesinato de personas, la existencia de centros clandestinos de detención y la apropiación de niños y niñas”, anunciaron desde la página oficial.
El objetivo de este curso es acompañar estos procesos que ya tienen lugar en la escuela con nuevos recursos y estrategias de enseñanza, en este caso orientados al nivel inicial y primario. Para ello en cada clase ofrecerán un estado de la cuestión, plantearán preguntas y problemas relativos a la pedagogía de la memoria, generarán distintas instancias de participación y debate, compartirán nuevos materiales bibliográficos y/o audiovisuales sobre el tema, y sugerirán algunas actividades para trabajar en las aulas.
En síntesis, se trata de un curso que propone un recorrido en común con las y los docentes, con el objetivo de plantear una reflexión en torno a nuestra historia reciente para que contribuya en tiempo presente a imaginar otros futuros posibles.