Achicando brechas: las mujeres lideran la creación de empleo en Misiones

Compartí esta noticia !

Escribe Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis. La agenda laboral que se debate de manera constante en la Argentina tiene diversas aristas: se habla de calidad del empleo, regímenes de contrataciones, remuneraciones, entre otros. En ese marco, la cuestión vinculada a la brecha de género también se incluye en el debate permanente. Si bien ese punto suele estar algo más concentrado en la cuestión salarial, también es cierto que el acceso al empleo de las mujeres tiene más barreras que el de varones y aún con avances dados, es necesario continuar la corrección. 

La pandemia fue de cierto modo una de las vidrieras más contundentes del problema, ya que las mujeres sufrieron más la caída del empleo y tuvieron más complicaciones para recuperarlo. El mayor problema lo sufren aquellas mujeres que trabajan en la informalidad, pero las que se desempeñan en el sector registrado privado no están exentas de esta problemática.

En Misiones, según los datos a marzo de 2023, existían 30.569 mujeres trabajando en el sector privado formal, el mayor volumen para un mes de marzo de, por lo menos, los últimos diez años. Esa cifra representa un 27,8% del total de la población trabajadora en el sector privado formal de Misiones, proporción que es también la más alta en una década. Esos hitos se explican por el hecho de que las mujeres, en este proceso expansivo general que vive Misiones en materia de empleo, mostraron un desempeño considerablemente superior al de los varones. 

En marzo de 2023, el crecimiento interanual de los empleos femeninos fue del 9% contra el 3,1% observado en valores. Es decir, su tasa de crecimiento triplicó al de varones y colaboró así en sostener la evolución del empleo en cifras de significativo impacto. De hecho, ese 9% de suma equivalió a 2.530 empleos, cuando en varones (aun teniendo un volumen base de empleo superior) la creación de empleo fue por 2.361 puestos de trabajo en la comparación interanual

Es decir, la muy superior performance en términos relativos significó también mayores crecimientos en términos absolutos para las mujeres de la provincia de Misiones en el sector privado formal. 

El incremento observado en marzo 2023 se suma así al que también se había registrado en ese mes de 2022 que fue de 6,5% interanual. En ese momento, se había logrado romper con tres marzos consecutivos de descensos: en 2019 fue de -0,4%, en 2020 de -0,1% y en 2021 de -1,9%.

Te puede Interesar  Itaembé Guazú vibró con la etapa dos de la maratón Desafío Posadas

Si ampliamos la serie histórica de medición vemos con más nitidez el fuerte incremento que tuvo el empleo femenino en Misiones: tomando como puntos comparativos marzo de 2023 contra marzo de 2013, evaluando así las puntas de la última década, los puestos de trabajo formales en el sector privado misionero crecieron 10%, pero en mujeres crecieron 31%. 

En la comparación dentro del NEA, hay un par de puntos para destacar: los empleos privados formales femeninos de Misiones representan el 37% del total regional, mostrando el mayor volumen entre las cuatro provincias de la región. 

Como se mencionó previamente, las mujeres concentran el 27,8% del total del empleo privado formal en Misiones y en este indicador la provincia se ubica segunda en la región, ya que en el Chaco la tasa de empleo femenino es del 30,6% del total del segmento. Corrientes y Formosa se ubican bastante más atrás, con el 22,8% y 24,5%, respectivamente, de participación provincial.

Sin embargo, si se analiza el ratio empleo/población, se observa que Misiones lidera en el NEA: tomando únicamente la población femenina, existen 46,9 trabajadoras registradas del sector privado cada 1.000 habitantes mujeres en la tierra colorada, superando el ratio de 44,6 cada 1.000 que muestra Chaco. Nuevamente, Corrientes (30,4 cada 1.000) y Formosa (21,9 cada 1.000) quedan muy relegadas

Otro punto a señalar es la evolución. Como ya dijimos, en Misiones el crecimiento interanual de los empleos femeninos en el segmento de análisis fue del 9% y dicho resultado es el más amplio en el NEA. Chaco tuvo un alza de 7,1%, Corrientes del 5,0% y Formosa del 3,0%. Incluso, en Chaco y en Formosa el empleo en varones creció en mayor nivel que en mujeres (12,5% y 6,4% respectivamente); en Corrientes creció más el de mujeres que el de varones (5,0% vs. 4,6%) pero la diferencia observada en Misiones en este punto es muy superior (recordamos que fue 9% en mujeres y 3,1% en varones). 

De hecho, siguiendo esta misma línea, en Misiones se dio el único caso en el NEA donde los empleos absolutos creados por mujeres superaron al de varones (2.523 vs. 2.361). Además, ese volumen de puestos de trabajos generados en Misiones en el último año equivale al 47% del total de empleos femeninos creados en todo el NEA, sacándole así varias cabezas de ventaja a las demás provincias. 

Si analizamos el empleo por diferentes ramas de actividad en la provincia, solamente en cuatro de los 22 relevados tienen predominio las mujeres: Asociaciones y servicios personales donde las mujeres concentran el 57,5% del total del empleo; Enseñanza con el 69,9% del total; Salud y Servicios Sociales con el 69,5%; y el rubro “Otros” con el 63,9%. En estos cuatro, además, tuvieron en marzo de 2023 un desempeño superior al de varones en la evolución interanual y en conjunto, estas cuatro actividades crearon 625 empleos femeninos contra 236 de varones. 

Te puede Interesar  Nueva droga para dos tipos diferentes de tumores

Sin embargo, en otros sectores claves de la economía misionera las mujeres también mostraron una performance notablemente superior en materia de expansión del empleo. Por ejemplo, en el rubro de Hotelería y alojamientos el empleo total misionero creció 12,4% pero en mujeres fue de 15,8%; en el rubro de Gastronomía la expansión provincial fue del 14,4% y en este caso las mujeres crecieron menos que los varones (12,5% vs. 16,1%) pero se trata igualmente de una expansión en doble dígito de una actividad central para la provincia. 

En lo referido a venta de vehículos, el empleo misionero se expandió 11,1% pero en mujeres alcanzó el 17,6% interanual; en el Comercio mayorista el empleo femenino creció 13,1% cuando en varones lo hizo en 4,6%; algo similar se ve en el Comercio minorista: +16,8% para mujeres y +10,1% para varones. 

En la actividad de la construcción el empleo en mujeres creció 15,1% contra 8,8% de varones, aunque debe destacarse en este caso que es el sector con menor volumen de trabajadores mujeres (apenas 4,5% del total provincial). Algo parecido se ve en la Industria Manufacturera: el empleo en mujeres crece 10,9% contra -1,7% de varones, pero participan de una porción menor (9,3%). 

Con estos datos, se puede concluir entonces que el proceso expansivo del empleo misionero no solo es sostenido sino también integral. Crecen la mayoría de las actividades, profundizan virtudes locales y reducen brechas de acceso al mercado de trabajo por género. 

Por supuesto, esto permite también intensificar las acciones de cara al desafío aún vigente de continuar cerrando la brecha de género que aún persiste, pero ahora puede realizar a partir de una base de importante crecimiento y con la ventaja de tener una diversificación productiva en la provincia que da lugar a nuevas demandas de puestos de trabajo donde las mujeres tienen ventajas comparativas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin