Acuerdo en el INYM, $15,25 el kilo de hoja verde para la zafriña

En la reunión del INYM, de este jueves hubo acuerdo de precios para la zafra de verano. Los valores quedaron en 15,25 pesos el kilo de hoja verde y 58,10 el kilo de canchada.

El acuerdo, sin embargo, incluye el compromiso de sentarse a conversar en 90 días o antes, en caso de que la actual coyuntura económica, con inestabilidad cambiaria, disparada del dólar y suba de precios, haga quedar el valor muy retrasado, confirmó a Economis, Nelson Dalcomo, director por la Asociación de Productores Chimiray, y firmante del acuerdo.

En rigor, esta posibilidad ya figura dentro de la ley del INYM y las cláusulas que regulan la forma en que se fija el precio.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acordó hoy (29 de agosto  de 2019), por unanimidad, establecer en 15, 25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, para el periodo que va desde el 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo 2020.

Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 238 / 2019 del INYM y entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre próximo.

Hasta el 30 de septiembre del año en curso se encuentran vigentes los precios mínimos de $11,55 para el kilo de hoja verde y de $43,89 para el kilo de yerba mate canchada

“Se acordó un 32% de crecimiento en el semestre. En este contexto político económico consideramos que para dar tranquilidad este acuerdo hizo bien a todos. Las industrias no están bien en este momento”, consideró Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en la mesa del INYM.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password