ADEPA destacó el rol del periodismo en la democracia y advirtió sobre intentos de silenciar voces

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) realizó este jueves su cena anual de fin de año donde reunió a empresarios, funcionarios, periodistas y medios, para debatir el rol del periodismo en la actualidad y destacar la importancia de la libertad de expresión, tanto en el ejercicio de la comunicación como en la sociedad.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El presidente saliente de ADEPA, Martín Etchevers, llamó a valorar la vigencia del periodismo profesional como pilar democrático, advirtió sobre intentos de silenciar voces críticas y destacó la reciente actitud del Gobierno nacional de promover el diálogo político.

Durante la cena de fin de año de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Etchevers aseguró que “la tensión entre prensa y poder existe por definición democrática, y es incómoda, pero no necesita ni debe ser traumática”, al tiempo que alertó que esa tensión también se reproduce en otros ámbitos como el fútbol, donde “se intimida a periodistas con demandas abusivas o campañas difamatorias”.

En un discurso el dirigente periodístico hizo un llamado a preservar la arquitectura legal que ha permitido el desarrollo del periodismo de investigación en el país y expresó su respaldo a que el nuevo Código Penal respete la doctrina de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión.

Etchevers también valoró la introducción de la boleta única de papel como una mejora institucional “gestada desde abajo hacia arriba” y destacó el rol clave del periodismo en la capacitación ciudadana.

A 40 años de la recuperación democrática, recordó los aportes del periodismo y de la Justicia para reconstruir la confianza institucional en la Argentina post-dictadura, y remarcó que el país necesita consensos “no sólo macroeconómicos, sino también en materia de desarrollo, inclusión laboral, calidad educativa y movilidad social”.

Frente a los cambios que plantea la inteligencia artificial y la disrupción digital, Etchevers señaló que “la función del periodismo puede ser más necesaria que nunca”, y abogó por una mayor especialización y responsabilidad profesional. En ese contexto, reclamó que la propiedad intelectual de los medios sea tenida en cuenta en los acuerdos internacionales.

Finalmente, agradeció a los representantes de los tres poderes del Estado presentes en el encuentro y sostuvo que la sostenibilidad del periodismo profesional “no es un problema corporativo, sino democrático”, ya que sin él “se deteriora la calidad de la deliberación pública”.

ADEPA reunió a empresarios, políticos y comunicadores para debatir el rol del periodismo

El encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires contó con la presencia de casi todo el gabinete nacional, entre los que se encontraron el jefe de Gabinete Manuel Adorni; los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Diego Santilli (Interior); el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem; y la senadora nacional Patricia Bullrich.

En representación del Poder Judicial de la Nación, participó de la velada el juez Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por el Poder Legislativo los diputados nacionales Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI), Cristian Ritondo (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos), entre otros.

También asistieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan).

A lo largo de la noche, se entregó una mención especial dedicada a los jueces que formaron parte del tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas, por los 40 años de la condena firmada por los magistrados León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma, y recordaron a los ya fallecidos Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco.

Para finalizar, entregaron los Premios de Honor de ADEPA al periodista Guillermo Ignacio, que cuenta con más de 60 años en el periodismo local, y a la política opositora de Nicolás Maduro en VenezuelaMaría Corina Machado, por “su lucha en favor a la libertad de expresión y la democracia” de su país.

Adorni asistió a la cena de ADEPA y reafirmó el compromiso con la verdad

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asistió a la cena anual que realiza la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y aseguró que el Gobierno del presidente Javier Milei destaca la libertad de expresión y reafirmó el compromiso con la verdad.

El funcionario afirmó que la política de “austeridad publicitaria” de esta gestión “promueve un ejercicio más pleno de la libertad de expresión“, al mismo tiempo que resaltó la importancia de la verdad tanto en el periodismo como en la política. En la misma línea, señaló que desde el Ejecutivo “no le tienen miedo” a lo que digan algunos medios porque actúan con “coherencia”.

Por otra parte, enfatizó en la responsabilidad compartida entre periodistas y dirigentes políticos de construir una relación sólida con la verdad, a la vez que recordó que la falta de veracidad en administraciones anteriores había provocado un “cisma” entre la política y la sociedad, lo que determinó que “la palabra de los políticos valga cero“. Este escenario, según el jefe de Gabinete, culminó con una “reputación dinamitada” de la política en las elecciones de 2023.

Asimismo, subrayó que el presidente Javier Milei ha logrado “reparar este vínculo” al convertirse en el primer mandatario en mucho tiempo que “dice que va a pasar A y pasa A“, una “novedad total” que contribuye a “sanar la grieta moral” entre la gente y la política.

También se refirió al rol de las redes sociales y afirmó que “amplifican la voz de la audiencia” y obligan al periodismo a una rendición de cuentas “más asidua“: “Esto fuerza a tener que atender más y mejor a la verdad“, agregó.

En cuanto a la relación del Gobierno con la prensa, el jefe de Gabinete aseguró que no se “cercena en ningún sentido la libertad de expresión” y explicó que adoptaron un “régimen de publicidad” que “corre al Estado del medio”, lo que implica que “el halago al Gobierno se hace más escaso“.

“Cuando el Estado publicita volúmenes importantes en medios de todo tipo y tamaño, como pasó en gobiernos anteriores, todo es mucho más fácil. Este cambio es positivo para la actividad periodística porque ahora el único incentivo de los medios es cuidar su relación con la audiencia, que no es ni más ni menos que su relación con la verdad”, explicó.

Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno y aseguró que mientras él sea jefe de Gabinete y Javier Milei el presidente “siempre habrá libertad plena para preguntar en la República Argentina“: “No es posible construir confianza en las instituciones públicas sin un periodismo íntegro y responsable”, cerró Adorni.

Horacio Rosatti destacó el ejemplo del Juicio a las Juntas en el homenaje de ADEPA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, estuvo presente en la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destacó la tarea de los magistrados que integraron el tribunal del Juicio a las Juntas en 1985 y lo señaló como un ejemplo no sólo en el país sino en el mundo.

Rosatti subrayó que el veredicto de 1985 “no fue la justicia de los vencedores”. A diferencia de otros momentos históricos, los delitos imputados a los militares y a los representantes de las Juntas ya estaban tipificados en el Código Penal.

“Había una ley previa, de modo que había un juez natural y un procedimiento transparente que, además, fue público, con igualdad de armas, con defensa técnica, con control de la prueba“, afirmó Rosatti

Asimismo, señaló que este rigor legal condujo a una “sentencia impecable”, que incluyó tanto condenas como absoluciones, demostrando que no fue “el ejercicio de una venganza encubierta, sino el desarrollo de un proceso judicial transparente”.

Por otra parte, enfatizó que este modelo argentino es “un ejemplo sin similar en todos los procesos transicionales”, de los cuales “hubo muchos” en la historia contemporánea. Si bien la justicia transicional es hoy un proceso “constante o permanente”, el caso argentino se destacó por “la categoría de los jueces que intervinieron y de los fiscales que intervinieron”, así como por el trabajo previo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Rosatti, además, dedicó un pasaje de su discurso a la “lección” que esos jueces dejan a los magistrados actuales: Recordó que, incluso, en las “épocas más difíciles y más complejas“, cuando la democracia “estaba en riesgo, en peligro” y cada testimonio implicaba una “situación de potencial crisis, con extorsiones concretas, específicas y algunas veladas”, estos jueces “demostraron que siempre hay que hacer lo correcto”.

“Aún en situaciones críticas y conflictivas, donde hay acechanzas, donde se debe recorrer un camino que nunca antes se ha recorrido como, por ejemplo, en el combate de la corrupción, lo que hay que hacer es lo correcto, tan sencillo como esto”, concluyó

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin