Advierten que la exportación de madera sin industrializar está desabasteciendo los aserraderos locales

Con 550.000 hectáreas de superficie cultivada, la provincia de Misiones se posiciona como la más importantes dentro del sector forestal argentino. Junto a Corrientes concentran el 80% de la producción maderera nacional, pero aunque la oferta de madera esté ahí cerca, los aserraderos locales temen que empiece a faltar madera en el mercado interno. La preocupación se debe a que son crecientes las exportaciones a China de rollizos sin procesar.

Por Bichos De Campo – “Nos falta madera en las industrias por la exportación de rollos. Los grandes cosechadores se han volcado a hacer la logística de lo que se exportan a China dejando desabastecido nuestros aserraderos. En algún momento va a haber un bache muy importante”, advirtió a Bichos de Campo Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom.

Desde 1947 esta asociación Apicofom –la más antigua de Misiones- congrega y representa a todos los actores de la cadena foresto industrial. Si bien las empresas encargadas de desarrollar las forestaciones obtuvieron una relativa estabilidad fiscal por parte de los distintos gobiernos, gracias a la Ley 25.080, desde aquel episodio de Botnia no hubo grandes inversiones industriales en el país para absorber la masa de bosques implantados. En ese contexto comenzó a preocupar el aumento en la exportación de madera como materia prima.

-¿Considera que se trata de un a situación negativa para los aserraderos y quienes agregan valor?- le preguntamos a Fachinello.

-Por supuesto. Nosotros creemos que todos los sistemas de producción tienen que convivir. Pero en principio tendríamos que dar prioridad a la gente que da valor agregado y trabajo a nuestro personal.

La falta de reglas claras de Argentina terminó por provocar que las inversiones y la radicación de nuevas industrias nunca lleguen, y que no exista la suficiente capacidad para procesar la madera al interior del territorio nacional. Uno de los grandes faltantes son las industrias de tableros, capaces de darle un valor agregado al rollo de madera, que no es más que el tronco sin su corteza.

-¿Los rollos que se hacen en Argentina podrían procesarse aquí?

-Sí pero que no alcanza para todo y no estamos dando las condiciones para que vengan inversores de afuera. Tenemos que ver en qué estamos fallando.

¿Qué necesitan ustedes como agregadores de valor interno?

-Hay que ir trabajando en todos los costos de producción. En Misiones no tenemos gas para producir y en 30 días la energía aumentó un 58%. Pedimos algún diferencial respecto a eso. No tenemos los puertos habilitados y estamos a mil kilómetros de primer puerto para exportar. Necesitamos facilidades para trabajar y planes estratégicos en todas las provincias para que podamos aumentar el uso de la madera en la construcción.

Fachinello indicó además que la exportación debe pensarse no sólo en términos de volúmenes sino de mercados que ofrezcan mejores precios. Tal es el caso de Estados Unidos y Centro América, que ofrecen un diferencial por madera de mejor calidad. En el mientras tanto, sostuvo que es importante generar condiciones para poder sostener la competencia con nuestros vecinos de Chile y Brasil.

El presidente señaló también la necesidad de leyes laborales más flexibles, que permitan las capacitaciones a obreros más jóvenes.

-Básicamente necesitan un plan de desarrollo forestal para que la madera se procese acá y podamos exportar con valor agregado…

-Sí- resumió el industrial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password