AFIP descubrió dos nuevas granjas de minado cripto clandestinas con más de US$ 200.000 sin declarar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló dos granjas de minería de criptomonedas operadas por monotributistas en la provincia de Córdoba, una de las cuales obtuvo ingresos no declarados por 217.000 dólares en los últimos siete meses.

La investigación del organismo verificó que los titulares de las granjas no tenían capacidad económica ni financiera para importar los costosos “rigs” -placas de video y computadoras utilizadas en el minado de las criptomonedas- y que tampoco habían declarado la actividad ni los ingresos obtenidos a partir de esta actividad.

El descubrimiento de hoy se suma a la desarticulación, en la provincia de San Juan, de otra granja de criptoactivos informada ayer, que fue encontrada dentro de una cámara de refrigeración que estaba declarada como un comercio de venta de fruta.

En lo que respecta a las dos granjas descubiertas hoy, la AFIP informó que las áreas especializadas en fiscalización y control dependientes de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) lograron detectarlo por medio del cruce de datos respecto al consumo de electricidad en los domicilios allanados, en los que superó los 85.000 kilowatts, con un costo cercano a 1 millón de pesos mensuales.

Además, los funcionarios de la AFIP detectaron inversiones que superaron los 600.000 dólares en más de 600 placas de video, realizadas por contribuyentes inscriptos como monotributistas.

“Los agentes del organismo comprobaron que una de las empresas desbaratadas había realizado desde el 31 de enero a la fecha 474 transacciones en la cadena de datos de Ether (ETH), la criptomoneda de la red de Ethereum por las que habían recibido 137,25 unidades de ese activo, equivalentes a 217.000 dólares a precio de hoy, que tampoco habían sido declarados”, informó AFIP en un comunicado.

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se validan las transacciones dentro de una blockchain -red a través de la cual circula una criptomoneda- y, para hacerlo, los “mineros” conectan sus computadoras con placas de video de alta velocidad que resuelven complejos cálculos matemáticos con los que se garantiza la seguridad de las operaciones dentro de esa red.

Los “mineros” que prestan este servicio son recompensados con una cantidad determinada de la criptomoneda de la red en la que están operando, que pueden ser Bitcoin, Ether, Litecoin, Monero u otras.

Según informó AFIP; los controles se dieron en dos viviendas de la ciudad de Córdoba, donde se realizaron tareas de relevamiento de equipos, personal y documentación para verificar la declaración de los activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositaron las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.

En las tareas participaron personal de la DGI, la DGA y de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Ayer, la AFIP también dio a conocer la desarticulación de una granja en San Juan de una granja de criptoactivos en una cámara de refrigeración que estaba declarada como un comercio de venta de fruta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE