Agentes municipales se capacitaron en Educación Sexual Integral

Compartí esta noticia !

En el marco de la capacitación obligatoria en Ley Micaela y gracias al convenio establecido entre el HCD y la UNaM, fortalecieron sus aprendizajes y repensaron la ESI cómo una oportunidad de transformar las prácticas dentro de las familias e instituciones.

Continuando de forma comprometida con las capacitaciones en Ley Micaela, se realizó un segundo encuentro del ciclo de charlas sobre violencia de género destinados a los agentes del HCD e instituciones. Es así, que el camino de formación y tutorías complementarias que inició este año junto al Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género “Flora Tristán” de la Universidad Nacional de Misiones, continúa con el abordaje de la ESI (Educación Sexual integral) como oportunidad para transformar las prácticas en la familia y las instituciones.

En oportunidades anteriores, la directora de Capacitaciones del HCD, Mariana Andrujovich  destacó que las temáticas abordadas fueron seleccionadas en base a las solicitudes y recomendaciones de los mismos agentes.

Durante el transcurso de la jornada, la licenciada en Trabajo Social y magister en Políticas Sociales, Gladys Álvez y la licenciada en Trabajo Social y especialista en abordaje familiar integral, Mirian Rolando, abordaron “la ESI (Educación Sexual integral) como oportunidad para transformar las prácticas en la familia y las instituciones”. Además, recordaron a los presentes que en el próximo encuentro, que se realizará el 27 de octubre, tratarán la “Comunicación con perspectiva de género”, como una herramienta para una comunicación más inclusiva y equitativa.

Ambas disertantes desarrollaron conceptos básicos y analizaron situaciones que han sucedido en nuestro país y que, con la aparición de nuevas políticas públicas, han avanzado en las formas de atender y abordar las violencias por motivos de género.

Recordamos que la Ley 27.499, promulgada en Argentina en 2018 a raíz de la movilización social por el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017, establece como obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y, a la cual, nuestro municipio se adhirió mediante la Ordenanza XIX Nº 17.

Te puede Interesar  Confusión y desmentidas por un comunicado que tensa a LLA

La formación en Ley Micaela significa el inicio de la aproximación a los conceptos principales de la perspectiva de género, y es fundamental analizar el rol que ocupan quienes trabajan en el Estado desde la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia por motivos de género, para que no haya más ausencias de Micaelas en ningún rincón del país.

Asimismo, plantea la obligatoriedad de acreditar el paso por este proceso formativo. Es así, que por medio de un cuestionario semi-estructurado, elaborado por el equipo capacitador, cada participante responderá luego de finalizados los encuentros si supo reconocer e interpelar sus propias nociones y prácticas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin