Alas del Sur, la más desconocida de las 5 nuevas aéreas que quieren volar a Misiones y a otros destinos

Alas del Sur es la más desconocida de las cinco líneas aéreas que están buscando desembarcar en el mercado aerocomercial argentino a partir de este año y que, al igual que las otras cuatro, tiene entre sus planes volar a Iguazú.

Poco es lo que se sabe de esta aerolínea, y las especulaciones en el ámbito aeronáutico señalan que el proyecto está respaldado por capitales chinos.

Las otras cuatro son: Andes (ya opera y quiere extender agresivamente su cobertura de cabotaje), Avian (la filial de Avianca y cuestionada por haber comprado la empresa Mac Air de la flia presidencial para desembarcar en el pais), Fly Bondi y American Jet (ya operan en rutas petroleras con vuelos charter).

Esta semana  Damián Toscano, presidente de Alas del Sur, salió a hablar en una entrevista que publicó Apertura/El Cronista. Vázquez explicó que por ahora no hay capitales chinos detrás del proyecto, pero admitió que están conversando con inversores de distinto origen, también del país Oriental.

Y dijo que pidieron rutas a China porque con la gran cantidad de ciudadanos de ese país radicados en la Argentina, la ruta puede ser un éxito comercial.

Alas del Sur preve utilizar como base de operaciones el aeropuerto de Pajas Blancas, Córdoba.

Córdoba-Barcelona-Shangai-Fuzhou es una de las rutas solicitadas por la firma. La aerolínea pretende ser la primera del país en llegar a la capital de Fujian, China, ciudad de la que proviene la mayor cantidad de los inmigrantes que residen en la Argentina. “Tenemos una comunidad china muy fuerte, económicamente sólida y que suele viajar. La vinculación económica es importante. Por eso, el pedido”, justifica Damián Toscano, presidente de Alas del Sur.  La ruta de Fujian no fue aprobada pero existen otras donde la aerolínea sí recibió la aprobación para operar.

“Los medios locales hablan de una nueva aerolínea con capitales chinos detrás. ¡Que me pasen el teléfono!”, dijo el ejecutivo -en tono de broma- respecto de los trascendidos, pero aclara.

“Hay interesados, conversaciones. A algunos de ellos los fuimos a buscar y otros nos buscaron a nosotros. Hace seis meses que estamos hablando. Existen interesados chinos, y de Taiwán, pero vamos a nombrarlos con el resultado de la audiencia en la mano”, dijo Toscano.

Desde Alas del Sur se muestran confiados y aseguran que no bien se obtengan las rutas ya tienen todo preparado para empezar a trabajar desde el día uno de los 180 que se les da para la implementación.

El plazo empieza a correr desde la adjudicación de las rutas por parte del Ministerio de Transporte. “Tenemos seis ejecutivos que están listos y saben lo que tenemos que hacer. En una semana se empieza a poner en funcionamiento todo y a las dos ya tendremos los pilotos, las azafatas, los técnicos, la gente que hace los manuales de seguridad, porque ya están los contactos establecidos y ahí se va a poner en funcionamiento todo”, aclara Toscano y responde sin titubear cuando se le pregunta cómo reacciona ante los que no confían en la implementación de este tipo de proyectos: “Si en el proceso que va desde que hay un dictamen favorable hasta que se vencen los 180 días no se pudo conseguir la inversión y los aviones, se cae el proyecto, se cae la concesión y se acabó”.

La flota

Para el primer año la compañía contará con tres Airbus 320 para los destinos de cabotaje y regionales –en el expediente presentado figura un precontrato de leasing– y tres Boeing 777 para los internacionales. Según el plan de negocios, esos aviones pasarán a ser 12 y cinco en 2022, respectivamente. Alas del Sur iniciará su actividad con 547 empleados en 2017 –102 pilotos, 210 auxiliares, 80 para tareas de mantenimiento y 155 para personal de tierra– y alcanzará las 1460 personas en cuatro años.

 

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