Alberto Fernández cierra el año con tres funcionarios menos

El Gobierno de Alberto Fernández está terminando el año con una inusual salida de funcionarios. Al caso de Victoria Donda en el Inadi y el titular de la Casa de la Moneda, se sumó ahora la renuncia de Félix Crous, quien se desempeñaba en la Oficina Anticorrupción (OA) y había sido protagonista de varios escándalos por no actuar en causas judiciales que tenían como imputada a Cristina Fernández de Kirchner.

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Se conoció este jueves la renuncia de Victoria Donda al INADI, de Félix Crous a la Oficina Anticorrupción y de Rodolfo Grabielli de la Casa de la Moneda.

El Gobierno de Alberto Fernández está terminando el año con una inusual salida de funcionarios. Al caso de Victoria Donda en el Inadi y el titular de la Casa de la Moneda, se sumó ahora la renuncia de Félix Crous, quien se desempeñaba en la Oficina Anticorrupción (OA) y había sido protagonista de varios escándalos por no actuar en causas judiciales que tenían como imputada a Cristina Fernández de Kirchner.

Félix Crous, renunció a su cargo tras varios escándalos vinculados a su militancia

El Gobierno nacional aceptó hoy la renuncia presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Pablo Crous, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

A través del decreto 878/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se acepta la renuncia al cargo de Crous a partir del 1 de enero y se agradece al funcionario los “valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Crous había asumido el cargo con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia y con anterioridad fue titular de la Procuraduría de Violencia Institucional. Asimismo, fue uno de los principales referentes de la agrupación Justicia Legítima.

Crous había llegado a la OA en 2020. Se trata del organismo desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo y encargado, entre otras cosas, de investigar a los funcionarios públicos y hacer un seguimiento ético de su actividad y el control de las declaraciones juradas de sus bienes.

Pero Crous evidenció rápidamente su militancia kirchnerista cuando se negó a que el organismo que conducía sea querellante en las causas judiciales que enfrenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

“La OA tiene entre sus funciones la prevención de la corrupción y la investigación; su capacidad de litigar fue sobredimensionada durante la gestión de Cambiemos”, fueron sus razones para retirar a la OA de la querella de las causas que implicaban a CFK.

El saliente funcionario nunca ocultó su militancia K y de hecho fue miembro y fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y participó en programas del ciclo oficialista 678.

La interventora en el Inadi anunció su renuncia al frente del organismo

La interventora en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, anunció la renuncia a su cargo en ese organismo, en el cual se desempeñaba hace tres años, desde el comienzo de la actual gestión de gobierno en 2019.

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Donda, quien comunicó su decisión a través de las redes sociales, señaló en su cuenta de Twitter que “se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso”.

Destacó que seguirá “militando en el Frente de Todos, en pos de una sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”.

El mandato de la funcionaria al frente de la intervención del organismo finalizaba el 31 de este mes, luego de ser prorrogado a través del decreto 690 del 13 de octubre pasado, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, en cuya órbita funciona.

En una carta en la que comunicó su decisión, Donde hizo un balance de los resultados de su gestión y recordó su trayectoria política, al tiempo que elogió la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sostuvo que la vicepresidenta es “principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, y que sus diálogos con ella fueron “decisivos en mi reencuentro con el Frente de Todos” en el 2018.

Tras expresar su disconformidad con algunas políticas del Gobierno nacional, la funcionaria hizo un balance de su gestión, entre cuyos resultados señaló la conformación y el fortalecimiento de delegaciones en todo el país, y la promoción de una línea telefónica para denunciar episodios de discriminación.

Señaló además la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, así como la realización campañas de “Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias”, con la convocatoria a colectivos de la sociedad civil.

El caso Donda

“Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”.

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”.

“Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

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“Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

El caso Gabrielli

El ministerio de Economía habría aprobado un plan de inversión y modernización de las plantas productivas para mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda y cumplir con la demanda interna y el desarrollo de servicios digitales, pero no vieron reflejado el resultado.

Asimismo, la Casa de la Moneda, no pudo cubrir la alta demanda de billetes requeridos para el 2022 y se hicieron dos subcontrataciones: más de 257 millones de billetes a la Casa de Moneda de Brasil para los que se pagaron más de $3051 millones y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España llegaron 69 millones de billetes, que costaron más de $638 millones.

Los resultados decepcionantes de la gestión no son el único problema de la Casa de la Moneda. En septiembre pasado, la entidad generó polémica cuando se conoció que iban a realizar una acción destinada a regalar 1.700 camisetas de la Selección Argentina a sus empleados. El motivo era agasajar a los empleados del organismoen la fecha de aniversario. Sin embargo, todo se frenó cuando estallaron las críticas por el costo excesivo en plena etapa de recortes de gastos fiscales en la administración pública.

También la Casa de la Moneda había informado en abril que Argentina iba a contar con nuevos billetes entre agosto y septiembre con las caras de próceres, como José de San Martín o Martín Miguel de Güemes. Sin embargo nunca se ejecutó el anuncio y no solo no hubo billetes nuevos sino que además gran parte de los billetes que el Banco Central puso en circulación este año fueron producidos en el exterior.

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