Alejandro Haene criticó las medidas del gobierno nacional para bajar la inflación
El último fin de semana, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas que se pondrán en marcha para intentar contener la suba de precios y la tensión cambiaria, después de conocerse el dato de inflación de abril del 8,4%. El contador y asesor de empresas Alejandro Haene analizó la situación en entrevista con Radio Open 101.7.
Por un lado, señaló que hay medidas positivas, como la posibilidad de una “pseudomoratoria”, porque aún resta definir detalles, con un plan de hasta 84 meses para las deudas vencidas que tengan las empresas y contribuyentes con la AFIP, que en este momento suman más de 470 mil millones de pesos. Además de la baja de la tasa de interés de los planes de pago de AFIP.
Sin embargo, indicó que hay cuestiones que preocupan al sector como la importación de alimentos del exterior. “Es una medida que no tiene ni pie ni cabeza”, manifestó Haene. El contador consideró que cuando hay una diferencia de 10 veces entre el productor y consumidor final, se debería controlar localmente. “En el país no faltan alimentos. Están fallando los controles en la cadena de intermediación”, aseveró.
En el mismo sentido, denunció que “se crea una chacrita para ciertos grupos económicos amigos”, que significa pérdida de fuentes de empleo y, en consecuencia, caída de pago de impuestos. “Creo que ese tema está totalmente fuera de contexto y debería ser corregido automáticamente”.
“No estamos de acuerdo en que vuelvan a subir la tasa de interés para los plazos fijos tratando de frenar el aumento de la cotización del dólar paralelo”, señaló. Además, explicó que llevar la tasa de interés al 97% es seguir incrementando la inflación. “No podemos tener una inflación anual del 122%. No hay empresa ni bolsillo que aguante”.
Una de las propuestas de Haene para paliar la situación, es copiar el modelo local de Misiones, donde “tenemos una provincia ordenada, donde se han ido renovando con previsibilidad”. En este punto, mencionó a los programas Ahora, donde todos tienen participación directa, tanto comerciantes, como consumidores, bancos y el gobierno. Y reclamó que “no se puede tirarle el ajuste al sector privado. Siempre somos los mismos los que estamos contribuyendo con el fisco y no vemos un ajuste en el gasto público”.
“Hace muchísimo tiempo no veíamos una falta de ordenamiento o de un plan de gobierno que de alguna manera le pusiera el cascabel a la víbora”, reclamó contra el gobierno nacional. Y criticó la emisión de planes cortoplacistas para tratar de “tapar el sol con las manos”.