Alejandro Haene: “El acuerdo lleva una cuota de tranquilidad para todos y abre un nuevo ciclo de trabajo con el FMI”

Compartí esta noticia !

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), a través de su presidente Alejandro Haene, celebraron el acuerdo que anunció hoy el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional, por la deuda adquirida en el año 2018. Haene explicó que era prioritario que el Gobierno Nacional cerrara este acuerdo que es tan necesario tanto para los actores económicos, como jubilados, personas en relación de dependencia, por nombrar algunos.

“Este tipo de acuerdo lleva, de alguna forma, una cuota de tranquilidad para todos y todas y  abre un nuevo ciclo de trabajo con el Fondo Monetario”, señaló Haene en diálogo con Open 101.7. “Por supuesto que habrá que ver ahora la letra chica, que seguramente tendrá algún pedido extra de parte del FMI, pero si el Presidente de la Nación y el directorio del FMI analizaron el tema para darle el okay, bienvenido sea el acuerdo”, celebró.

En ese sentido, sostuvo que fueron muchos días de incertidumbre y que el alza de la cotización del dólar paralelo de estos últimos días, no fue casualidad. “Entiendo que, ojalá Dios quiera, esto ayude a serenar las aguas y abrir un nuevo camino, que también va a implicar, por parte del Gobierno Nacional, un nuevo plan que todos estamos precisando que se transmite”, aseveró.

Por ello advirtió que la prioridad será bajar el umbral de la inflación, algo que Haene denominó como el peor impuesto que tiene el país. “Más allá de los 163 Impuestos Nacionales que tenemos, el peor es el inflacionario, porque los que más lo pagan, sin darse cuenta, es la población, cuando va a hacer una compra, que le rinde menos la plata.

Te puede Interesar  "Boom" comercial de extranjeros en Misiones: qué productos son los más buscados

Además agregó que eso también afecta al empresario que cada vez se cuenta con márgenes más estrechos, debido a que en algunos en rubros están con los precios cuidados, precios controlados y esto abriría una nueva perspectiva.

“Bienvenido sea y por supuesto, desde el sector privado, alentamos este tipo de acuerdos, ya se están expidiendo en ese sentido todas las cámaras nacionales, la Cámara Argentina de Comercio, la CAME, seguramente en un rato lo hará la UIA”, continuó el titular de la CEM.

“Desde acá, lo que tenemos que hacer es este aportar nuestro granito de arena y, fundamentalmente, seguir trabajando en equipo. Como dije en un momento, esto afecta a todos, sector público y sector privado. Tenemos que seguir trabajando juntos en pro del bienestar de toda la comunidad”, enfatizó.

Por último Haene explicó por qué el país debe evitar caer en default. “Sería como cuando una persona física o una empresa ingresan en el veraz, no tiene crédito. Es como tener una marca en el historial crediticio y lo que hace es que, de alguna manera, se tenga que arreglar, tratar de solucionar la economía en base a lo que genera, a través de las exportaciones para, en base a eso, poder generar o darle dólares a los privados que quieren hacer importaciones o pagos al exterior”, detalló.

“El crédito local cada uno sabe, cuándo se emite un título cuando con las Lelic o con las Lebac. Cuando el Gobierno llamó a licitaciones, hasta ahora, vino solucionando sus problemas de caja temporarios, pero sabemos que la economía mundial se mueve en dólares y lo que el país necesita conseguir son dólares”, insistió y remarcó que eso limitaría las importaciones, sobre todo, para que el privado. “Como cuando compra un auto y pueda tenerlo en tiempo y forma; porque muchas veces lo tiene pagado, la concesionario también pagó, pero la terminal no está autorizada girar los dólares al exterior para ingresar los vehículos”, finalizó.

Te puede Interesar  Los nuevos aportes por el Premio Nobel para las proyecciones económicas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin