Alejandro Uset, un explosivo creador de estilos

Innovador con espíritu trasgresor, el diseñador de moda Alejandro Uset le imprime su sello a cada creación con exquisito talento.

Misionero por elección, el joven profesional se abrió camino en las pasarelas, primero como modelo, y luego exhibiendo sus creaciones en Buenos Aires y en varias  provincias. Asegura que el diseño del interior despierta interés por su originalidad y en una entrevista con Economis se define como un “perfeccionista” y habla de sus desafíos inmediatos.

¿Cómo te definís?

Pregunta difícil, me defino como un mix de elementos súper diferentes, soy un perfeccionista absoluto, necesito que todo sea perfecto, un amante de la estética, soy un soñador multifacético, me encanta hacer mil cosas a la vez para no aburrirme, pero por sobre todas las cosas creo que soy un niño eterno que se divierte creando.

¿Y a tus diseños? ¿A qué clientes apuntas?

Yo creo que mis clientas y clientes tienen muchas similitudes conmigo, desde la estética y desde la personalidad, a la hora de elegir mi usuario, me inspiré en mí mismo para determinar sus características pictográficas principales, que en tres líneas diferentes forman parte de mi marca USET, y se dirigen a subsegmentos específicos.

La línea Alejandro Uset, es la línea de Alta Costura desde la que diseño vestidos de alta costura y de pre-couture, esa es la línea en la que apunto a las jóvenes que cumplen 15 años, se reciben, se casan o que quieren un vestido para deslumbrar en una fiesta, es la línea donde más juego con las texturas y con los bordados, pero siempre manteniendo mi estilo.

Desde la línea Uset, que es con la que comenzó todo, fusiono la impronta del estilo editorial europeo, más que nada el estilo editorial ruso, fusionado con la utilización de elementos no convencionales para el clima de Misiones como el cuero croc, o las pieles, generando prendas con propuestas que puedan exportarse.

Y desde hace poco, estoy trabajando con King Uset, que es mi línea masculina, donde comencé con una colección capsula de remera, en las que presenté estampas con mi apellido, mi nombre y mi cara y fue un boom. Gracias a eso decidí lanzarla al mercado por la aceptación del público masculino.

¿Naciste en Misiones?

No, nací en Corrientes Capital, mis papás son correntinos, y como soy el primer hijo, los dos querían que nazca en Corrientes, pero como toda mi vida viví en Misiones, me siento ciento por ciento misionero.

¿Tu familia vive acá?

Si, mis papás viven en Puerto Rico, Misiones, uno de los pueblos más hermosos del interior de la provincia, es más, es el lugar que me vio crecer, que vio cómo se generó mi carrera y que cada vez que gano algo o tengo algún proyecto son los primeros siempre en llamarme para felicitarme, soy un enamorado de mi pueblo.

Por sobre todas las cosas creo que soy un niño eterno que se divierte creando

 

¿Dónde estudiaste y cómo te decidiste por el diseño?

Comencé estudiando arquitectura, y cuando pase a tercer  año me di cuenta que no me veía como arquitecto de grande, y en ese momento yo trabajaba como modelo, y mis compañeros de facultad me averiguaron todo para que me inscriba en la carrera de diseño. Me recibí de diseñador en una universidad de Resistencia, comenzaron las especializaciones en Buenos Aires, Marketing de Moda, en Producción y en Industria y Mercado de Diseño y después me empecé a integrar más en la parte económica y de gestión empresarial y  se sumaron los títulos de Gestión de Empresas Innovadoras con proyección Internacional, y ahora estoy terminado la carrera de Licenciatura en Comercialización y Marketing.

¿Qué te inspira para crear?

Me inspiro en Misiones casi siempre, pero no desde la selva o de las Cataratas, sino desde Misiones como el crisol de razas y como el territorio mágico que tiene maravillas por doquier, utilizo elementos de Misiones y los fusiono con elementos de tendencia, o elementos editoriales que me llaman la atención de video clips ucranianos, rusos y asiáticos, y con todo eso suelto, comienzo un proceso de board de ideas que se convierten en una idea generadora de la cual creo las colecciones.

¿Hace cuánto tiempo te dedicás a la moda?

Terminé la carrera de diseño en diciembre del 2010, pero comencé fuerte en la moda en abril del 2011, después de haber ganado mi primer premio nacional como mejor diseñador de la Argentina en la edición nacional de Miss World, que me dio un puntapié para comenzar a hacerme conocido y que mi nombre comience a sonar a nivel nacional.

¿Cada cuánto venís a Misiones y cómo ves el potencial de diseñadores?

Antes iba súper seguido, soy muy familiero, así que necesito ir constantemente a Misiones, ahora voy menos porque abrí mi consultora de imagen corporativa y plataforma de educación holística de moda, y el tiempo que me sobra ya no es el mismo.

El potencial que tienen los diseñadores en el Nordeste es increíble, yo que trabajo asesorando a jóvenes diseñadores de Misiones, Chaco y Corrientes, veo el potencial que tienen y trato de ayudarlos para que encuentren una identidad, que se afiancen como diseñadores y que exploten su talento.

¿Cómo ven los hombres a la moda? ¿Les interesa? ¿Se preocupan por verse bien?

Creo que sí, hoy el hombre es tan coqueto como la mujer, se preocupa por estar arreglado, le interesa la tendencia, le gusta verse bien. Es difícil todavía que los hombres acepten que les gusta la moda, por una cuestión social de machismo, creo que en el interior a todos los hombres hoy les interesa estar arreglados, tener un buen accesorio y un buen perfume que complementen su total look.

Utilizo elementos de Misiones y los fusiono con elementos de tendencia, o elementos editoriales que me llaman la atención de video clips ucranianos, rusos y asiáticos, y con todo eso suelto, comienzo un proceso de board de ideas que se convierten en una idea generadora de la cual creo las colecciones

 

¿Qué desafíos te planteaste cuando comenzaste en esto?

La verdad, cuando comencé con todo esto no me imaginaba que iba a llegar a donde estoy hoy, ni que iba a hacer todo lo que hago, cuando me había recibido de diseñador yo todavía trabajaba como modelo, y la agencia que me representaba estaba interesada en que yo sea Mister Model Argentina, asi que mi norte en ese momento pasaba por ser diseñador y modelo, en el 2012 gane el Mister Misiones y en el 2014 gane el Mister Model Argentina y después de haber cumplido esas metas, mi norte cambio ciento por ciento y me empezó a llamar la atención la economía, la administración y la gestión de empresas y fue ahí donde comencé a perfilarme para el lado de la empresa y los números, y aunque el año pasado me eligieron como Argentina`s Beautiest Desginer 2016, creo que mi enfoque esta en la parte empresarial del diseño.

¿Hay espacios para los diseñadores del interior en Buenos Aires por ejemplo?

Totalmente, Buenos Aires, tiene curiosidad por el diseño del interior, le interesa ver lo que propone el interior, y puedo afirmar que se sorprenden al ver lo que los diseñadores del interior mostramos. En noviembre del año pasado, fui a Buenos Aires a representar a Misiones a la Noche de las Casas de las provincias, y la gente se me acercaba para decirme que no podían creer que yo sea de Misiones y que presente los diseños que presentaba, fue increíble.

¿Qué desafíos tenés a futuro?

Desafíos miles. Pero tengo tres desafíos ahora en los que estoy súper inmerso y que le estoy poniendo corazón y vida, para que se vuelvan un boom.

El primer desafío es mi consultora de imagen corporativa, desde la cual asesoramos desde el desarrollo de marca, del marketing de moda, la publicidad y el registro legal a emprendedores, diseñadores y jóvenes empresarios del rubro textil.

El segundo desafío, y con el que más estoy emocionado porque es un reflejo de todo lo que sé y aprendí durante todos estos años como diseñador, Alejandro Uset Fashion Education, una plataforma de educación holística de moda, desde la cual pretendo desarrollar cursos, capacitaciones y workshops para estudiantes de diseño, diseñadores freelance y emprendedores de diseño. La particularidad de esta plataforma, es que es para el Nordeste y tiene como idea final conectar a los diseñadores de todas las provincias para armar una red de diseñadores del Nordeste y colaborar entre sí.

Alejandro tendrá a su cargo desde marzo, la columna de empresas textiles y de diseño, de la página Infolitoral, un website enfocada a las empresas, los negocios y el mercado del litoral.

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