Amores felinos: dos yaguaretés se disputarán el amor de Tobuna

Y un día fueron tres. Corrientes, donde hasta hace poco tiempo el yaguareté estaba totalmente extinguido, cuenta en sus tierras desde ayer, con tres hermosos felinos que tienen la misión de expandir la especie. Chiqui, el macho paraguayo, se sumó a la novela de los Esteros del Iberá, protagonizada por la yaguareté Tobuna y el macho Nahuel, traído desde el sur para ser el primero en probar suerte con la reproducción. El argentino falló. ¿Será el paraguayo el padre de los cachorros tan anhelados? Chiqui, un macho joven, fue “prestado” por Paraguay a través de una gestión realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, que lo tenía en un refugio en el vecino país.  

La reproducción y reintroducción del yaguareté es el objetivo de máxima en el legado de Tompinks, pero también otras especies están siendo reintroducidas en los esteros, como el venado de las Pampas, el oso hormiguero, tapires y hasta guacamayos rojos.

Pero Tobuna, Nahuel y Chiqui, y –pronto, Isis, otra hembra que llegaría desde Brasil- concitan la mayor atención.

Por eso no extrañó que la isla San Alonso sea por primera vez accesible a mucho público interesado en ver no a uno, sino a tres yaguaretés conviviendo en semilibertad.

Sin embargo, todavía falta un poco para que haya un acercamiento entre el nuevo macho y Tobuna. Por ahora el recién llegado descansa en su espacio, a la espera de que haya condiciones para un acercamiento. Lógicamente, las primeras horas después del traslado, agotaron al animal. Ayer, durante la presentación en sociedad, cada yaguareté estaba en su enorme jaula individual.

Más de cien personas llegaron hasta la isla San Alonso, ubicada a unos 25 kilómetros dentro de los Esteros del Iberá, a unos 250 kilómetros de Posadas. La llegada fue coordinada por los especialistas de CLT, que ayer además fueron anfitriones del ministro de Medioambiente de Argentina, Sergio Bergman, Rocio Barreto, directora de Vida Silvestre y Autoridad Administrativa CITES Paraguay –que tiene su propio plan de manejo del yaguareté, similar al que se puso en marcha en la Argentina-, del titular de la EBY, Humberto Schiavoni, autoridades de Parques Nacionales. Sofía Heinonen, presidenta de CLT Argentina, fue la encargada de explicar cómo será el proceso de junta de los yaguaretés y aprovechó para agradecer las gestiones binacionales para que el macho llegue a Corrientes. “Es de la EBY, seguro que va a andar bien”, bromeó Schiavoni en referencia al éxito del apareamiento.

Bergman aprovechó el encuentro para informar que se puso en marcha formalmente el plan nacional de Conservación del Yaguareté. “Estamos desarrollando un programa que denominamos Extinción Cero que busca fortalecer las políticas de conservación de las especies que en nuestro país se encuentran en estado crítico. Son seis las identificadas bajo esa situación: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y justamente el yaguareté”, sostuvo Bergman.

“Por eso quiero aprovechar esta ocasión, aquí en los Esteros del Iberá, donde una de las organizaciones de la sociedad civil está trabajando para la protección del ambiente y de las especies amenazadas, para anunciarles que pusimos en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté”, agregó.

En este sentido, el funcionario remarcó: “Con estas acciones buscamos reducir las amenazas y aumentar y conservar la población del Yaguareté. Es decir, reducir pérdida de animales por cacería, evitar atropellamientos y fortalecer a las poblaciones que ya existen”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password