Bergman insistió en que la Reserva Parque San Juan sea administrada por Nación


El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, insistió en que Nación se hará cargo de la administración de la reserva San Juan, en Candelaria, con el objetivo de transformarla en un parque nacional.

Pese a la negativa del Gobierno de Misiones y de la Legislatura, el titular de la cartera ambiental deslizó que la Nación puede cuidar mejor a las tierras cedidas por la Entidad Binacional Yacyretá porque la Provincia no cuenta con los recursos suficientes.

Ante una consulta de Economis, Bergman, quien ayer se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua para firmar acuerdos de protección del medioambiente, ponderó el cuidado de la selva que hace Misiones, pero reiteró que el objetivo de Nación es que la reserva San Juan sea administrada por Parques Nacionales, pese a que aquí se reclama la potestad primigenia de la Provincia sobre sus recursos naturales.

“Trabajamos mancomunadamente con todas las provincias. Las diferencias político partidarias y las discusiones que tenemos en otras áreas, no tocan lo que es convergente. En  ambiente, encontramos interlocuciones activas y positivas. No es mérito del Gobierno, sin la contraparte de la Provincia no lo podríamos hacer. Sucede en Iguazú, probablemente lo hagamos en Campo de San Juan. Hay muchísima riqueza que Misiones tiene para ofrecer y que no tengamos la vieja disputa si es nacional o provincial, sino la sinergia que nadie pone en cuestionamiento el patrimonio de la provincia, pero que el dominio ambiental esté cuidado con la máxima categoría que es Parques Nacionales”, aseveró el rabino.

El ministro de Ambiente insistió en que la toma de posesión por parque de la Nación de las tierras en Misiones, se haría “respetando las jurisdicciones, con trabajo articulado y complementación”.

“Que no sea solo una reserva, sino un estratégico para el país y fuera del país, con estatus de parque nacionales, y darle lo que hoy la provincia no tiene, que está limitada presupuestariamente, entonces utilicemos los presupuestos nacionales de Parques Nacionales para ponerlo en campo de San Juan”, aseguró Bergman.

Sin embargo, valoró el trabajo hecho en Misiones en torno a la preservación del medioambiente y puso a la provincia como “socia estratégica” en la preservación del yaguareté.

También aseguró que Misiones “recibe y seguirá recibiendo” recursos de Nación y de programas internacionales por el cuidado de sus bosques.

El predio de la Reserva San Juan fue declarado área de importancia para la conservación de las aves (AICA), dada la presencia de varias especies en peligro de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapá).

La Entidad Binacional Yacyretá expropió las tierras que involucran a los lotes de la Reserva Campo San Juan en la costa del río Paraná, ubicados entre el arroyo San Juan, la ruta nacional 12 hasta el arroyo Santa Ana, en un predio de 5.160 hectáreas aproximadamente. Cuando asumió la nueva administración, el presidente de la entidad, Humberto Schiavoni decidió ceder las tierras a Parques Nacionales, lo que generó el conflicto con Misiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password