Análisis Economis: Los préstamos bancarios venían creciendo muy bien en Misiones hasta la corrida

Cada día que pasa se conoce más sobre el impacto que la reciente crisis cambiaria tendrá en la economía real.
En Misiones un capítulo aparte será el impacto en los préstamos que tomaban las familias y las empresas. El misionero que califica en bancos -típicamente el asalariado con sueldo en blanco- suele endeudarse más y ahorrar menos que chaqueños, formoseños o correntinos, por citar provincias de la región. Pero este dinamismo, que alimenta al consumo, ahora se verá interrumpico producto de las altas tasas de interés y de la postura más restrictiva de los bancos.
Los préstamos bancarios venían creciendo muy bien en los primeros tres meses del año en la provincia de Misiones, según indicó un informe de la consultora Economía y Regiones.
Hasta la crisis cambiaria, Misiones tenía la segunda tasa de intermediación financiera del país (indicador del dinamismo crediticio) y la segunda más baja de morosidad.
Los créditos habían crecido un 48% en forma interanual a un stock de $21.812 millones a fin de marzo pasado, mientras que los depósitos subieron un 43% a $24.511 millones.
Este volumen de crédito está compuesto por personas que sacan créditos personales o hipotecarios con UVA, pero también por empresas pymes que se financian con adelantos en cuenta corriente o descuentos de cheques. Pero el dinamismo de esos créditos ahora está restringido por las altas tasas de interés.
Según el informe de EyR, Misiones es la segunda provincia del país con mayor grado de intermediación financiera, detrás de Salta. Este indicador muestra la relación entre los créditos que se toman y los depósitos. En el caso de Misiones, el ratio era para el período enero-marzo, de un 126 por ciento, solamente superado por la provincia salteña, con un 128%.
Misiones es una provincia donde los empleados en relación de dependencia suelen tomar más créditos y ahorrar menos en relación a otros distritos en épocas de estabilidad. Hasta antes de la corrida, y como consecuencia de la baja de tasas que impulsó el BCRA de cambiar las metas de inflación y bajar las tasas de interés, los bancos habían incrementado los créditos. No sólo préstamos personales sino también líneas como los hipotecarios con UVA.
Según los datos de Economía y Regiones, Misiones tenía créditos per cápita por 21.788 pesos, mucho más que sus pares del NEA. Correntinos tenían una deuda con bancos de 13.964 pesos per cápita y chaqueños de 16.544. Los formoseños, apenas $6.006 per cápita de préstamos bancarios.
También hay que decir que Misiones es uno de los distritos con más baja morosidad del país, con apenas 2,5% de cartera irregular a fines de marzo pasado, una de las tasas más bajas del país.
La corrida frenó el crédito bancario
Sin embargo, ahora con la corrida cambiaria, la suba fuerte de tasas para parar la salida de divisas, ese dinamismo de los créditos se frenó -en la provincia y todo el país- y la actividad económica en Misiones también sentirá los efectos de ese parate en el crédito privado, un combustible a actividades como el consumo o la construcción.


 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password