CAME: El 84% de los industriales pyme cree que no es un buen momento para invertir

 
La producción de las pymes industriales aumentó en abril (antes de la corrida cambiaria) un 2,5 por ciento interanual, según la CAME. Esa es la buena noticia.
La mala es que según un sondeo de esa entidad -presidida ahora por el misionero Gerardo Díaz Beltrán- el 84% de los empresarios piensa que no es un buen momento para invertir. Además, un 24 por ciento de las pymes pensaba que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias Pymes, y se trata de un sondeo previo a la corrida cambiaria que derivó en una suba de las tasas de interés que afecta mucho a las empresas medianas y chicas del país.
Según CAME, abril fue un mes donde la actividad general continuó progresando pero con al menos tres  obstáculos: 1) se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente; 2) Subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad; 3) menos empresas crecieron y aumentó la brecha entre los empresarios que les va bien y aquellos que les va mal.
De los 11 sectores relevados, 8 crecieron, 2 cayeron y 1 se mantuvo sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron evolución anual: “Material de Transporte” (14,5%), “Productos químicos” (5,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (4,7%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Minerales no metálicos” (3,3%), “Calzado y marroquinería” (3,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,6%) y ‘‘Maderas y Muebles” (0,5%).
Se movieron con bajas anuales: “Alimentos y bebidas” (-1,5%) y “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%). Y se mantuvo sin modificación los “Productos de caucho y plástico”.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password