Andresito: ¿Capital provincial de las áreas naturales protegidas?

Con el objetivo de posicionar el potencial turístico, económico y ambiental de Comandante Andresito, se presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley a través del cual proponen la declaración del municipio como la Capital Provincial de las Áreas Naturales Protegidas

La iniciativa presentada por el diputado Julio Peterson, se sustenta en “la riqueza natural del municipio en lo referente a la flora y fauna, como así también un gran interés por parte de sus habitantes sobre el cuidado de la naturaleza y conciencia ambiental”. 

El proyecto señala que Andresito es un municipio rodeado de Áreas Naturales Protegidas con una superficie total de 93.000 hectáreas de territorio municipal, y conservando actualmente más de 23.000 hectáreas. Sumado a esto, la propuesta establece que en la zona se encuentran distintas áreas naturales protegidas de distintas categorías de manejo, conservando y manteniendo distintos corredores biológicos con grandes extensiones de selva Paranaense que protegen diversas especies de la flora y la fauna nativa y conservación de diversos cursos de agua y cuencas hidrográficas.

En un informe publicado por Vida Silvestre, se especifica que Andresito “representa una zona de gran valor para la conservación, ya que, conecta los Parques Nacionales Iguazú de Argentina y Brasil, y los Parques Provinciales Urugua-í y Guardaparque Horacio Foerster. A su vez, cuenta con una superficie rural que, en los casos en donde aún se conservan remanentes de bosque nativo, funciona como corredor de biodiversidad. Si, además, se toman en cuenta las zonas de producción, Andresito se convierte en una zona buffer de las áreas protegidas nacionales, provinciales e internacionales”.

Cabe destacar que los pobladores de la zona vienen trabajando constantemente en mantener y conservar la naturaleza que los rodea. Sin ir mas lejos, esta semana, en el marco de un n proyecto interdisciplinario entre las áreas de Educación física y biología, el B.O.P. 124 desarrolló una jornada de recolección de residuos y concientización.

El proyecto involucró a 40 alumnos, docentes de la escuela, guardaparques y referentes municipales. El trabajo mancomunado con los vecinos, y el testimonio son dos claves para mejorar la casa común, según expresaron distintos participantes de la actividad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password