La Eficiencia Energética es el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía que se consume y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios.

La Eficiencia Energética es el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía que se consume y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios.

Ante los tarifazos : ¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Compartí esta noticia !

La Eficiencia Energética es el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía que se consume y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios.

¿Cómo logramos la eficiencia energética? 

Podemos lograrlo mejorando los hábitos para un uso responsable; implementando medidas de gestión de la energía; Empleando procesos productivos más eficaces; y finalmente, Invirtiendo en tecnología de mayor rendimiento. 

¿Cómo nos ayuda la Etiqueta de Eficiencia Energética en el control del consumo? 

La Etiqueta de Eficiencia Energética nos ayuda a conocer de forma fácil y rápida los valores de consumo de un electrodoméstico. 

En Argentina existen siete categorías de eficiencia, las cuales son identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético, desde el color verde y la letra A (siendo estos los de menor consumo energético) hasta el color rojo y la letra G (categoría para los artefactos menos eficientes). 

En una casa tipo, el uso de electricidad y gas se reparte de la siguiente manera[1]

–         39%  calefacción.

–         14% agua caliente sanitaria.

–         9% piloto.

–         8% calefacción.

–         13% heladera.

–         6% refrigeración.

–         3% iluinación. – 11% otros.

En nuestro país el etiquetado es obligatorio para aires acondicionados, freezers, televisores, microondas, heladeras, lavarropas, lámparas, hornos y hornallas, calefones y termotanques.  

La Secretaría de Estado de Energía, en el marco de lo que será la temporada de verano, brinda a la ciudadanía consejos y tips a tener en cuenta para contribuir al ahorro energético y económico.

En los Hogares:

Uno de los consejos más importantes es la temperatura sugerida del aire acondicionado. Debemos ajustar el termostato a 24 °C, ya que los ambientes no se enfriarán más rápido, aunque lo bajemos al límite inferior. Cada grado de diferencia entre el ambiente y la temperatura elegida supone un ahorro del 8%.

Te puede Interesar  La actividad industrial creció en abril 55,9% interanual y 0,3% respecto a marzo, informó el Indec

Otra de las acciones que contribuyen al ahorro energético es apagar a los artefactos que no estén en uso. Por eso, se recomienda desenchufar todo tipo de electrodomésticos y no dejarlos en stand by, ya que en este modo siguen consumiendo electricidad. Lo mismo ocurre con los ambientes que no se estén utilizando, por eso es importante evitar dejar las luces encendidas.

Además de los puntos mencionados anteriormente, es importante que, en el día a día, tomemos ciertas acciones como parte de nuestra rutina para disminuir el uso de energía. Algunos de estos hábitos son:

  • Aprovechar la iluminación natural durante el día.
  • En días de altas temperaturas, utilizar persianas y cortinas para bloquear el ingreso directo del sol.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando los equipos de climatización se encuentran encendidos.
  • Utilizar iluminación sectorizada y emplear tecnología LED.
  • Cambiar burletes desgastados de puertas y ventanas para evitar la fuga de aire acondicionado.
  • A la hora de reemplazar o adquirir equipos nuevos, observar la eficiencia energética (clase A+++, A++, A+, A).

En edificios públicos:

El buen uso y consumo de la energía en nuestros días laborales favorecen al ahorro energético; por eso se recomienda:

  • Apagar los sistemas de climatización cuando las salas están vacías
  • Mantener cerradas las puertas.
  • Aprovechar al máximo la ventilación natural cuando sea posible
  • Utilizar impresoras o fotocopiadoras compartidas (en red).
  • No olvidar apagar las luces al marcharse
  • Para recorridos cortos se recomienda utilizar la escalera
  • No pulsar los botones para llamar al ascensor y luego retirarse
  • Evitar realizar viajes innecesarios

En empresas:

La eficiencia energética es un pilar fundamental para la gestión empresarial. Por eso para optimizar el uso de misma y reducir costos recomendamos:

  • Cambio de luminarias a lámparas LED.
  • Mejorar la instalación eléctrica y los tableros
  • Sustituir calderas antiguas por otras más eficiente
  • Incorporar motores más eficientes e instalar variadores de velocidad
  • Incorporar iluminación LED
Te puede Interesar  En enero siguió el ritmo de despidos y suspensiones

Ser eficientes sin dejar de lado la seguridad

Los aspectos de seguridad tienen una gran importancia, además de aportar al cuidado de la energía. Por eso, se deben verificar los aislamientos completos de las casas, empresas y edificios públicos, así como realizar la limpieza de las unidades de aire acondicionado, no solo para su correcto funcionamiento, sino también para evitar accidentes o desperfectos.

También es importante prestar atención a los cables de los enchufes y descartar que estén expuestos a altas temperaturas o estén en contacto directo con equipos que eleven su temperatura por encima de los 50°C ya que pueden generar cortocircuitos y fallas en la instalación eléctrica domiciliaria.

Asimismo, no se aconseja usar alargues, principalmente para electrodomésticos con un consumo muy elevado, ya que son sumamente peligrosos. Más bien, solicitar a un profesional o instalador habilitado la colocación de un tomacorriente para el equipo que se desea utilizar.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin