“Antipático pero equitativo”, así calificó Etchevehere el nuevo esquema de retenciones

Pese a los cuestionamientos al nuevo esquema de retenciones al cual se sumó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, calificándolo de un “muy mal impuesto”, el funcionario aclaró que se trata de una iniciativa “equitativa” ya que afecta a todos los sectores.
Con el nuevo esquema de retenciones, el Gobierno espera recaudar $280.000 millones adicionales que le permitan conseguir la meta de déficit cero para 2019. Pero la iniciativa, a través del cual se cobrará 4 pesos por cada dólar a las exportaciones primarias y de servicios, y de 3 pesos para el resto de los envíos con valor agregado, generó fuertes críticas de diferentes sectores productivos de la Argentina.
A ellas se sumó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sin embargo aclaró: “Hablé con todos los sectores, los entiendo, es un muy mal impuesto, una medida antipática sin ninguna duda, pero el país está en crisis y antiguamente se discriminaba un solo sector que era el campo y en este caso vemos que la medida es equitativa, ya que todos los sectores que exporta n son los que van a aportar. Vemos una situación de equidad”, expresó en diálogo con ‘Continental’.
Consultado por la escalada del dólar, el funcionario respondió que la actual cotización de la moneda extranjera “es competitiva para las actividades regionales”. La divisa cerró ayer a $38,99 según un promedio minorista del Banco Central (BCRA), y hoy toca los $40.
A su vez, y en sintonía con el discurso de Mauricio Macri, el secretario de Agroindustria manifestó la necesidad de disminuir el déficit fiscal. “De la mano de la reducción del gasto público, en un año deberíamos tener equilibrio fiscal”. En ese tramo de la conversación, manifestó que pese al difícil contexto económico, “la carne creció en exportaciones un 60 por ciento en lo que va del año”.
Este martes comenzarán las negociaciones con el FMI, una vez que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reúna con los equip os técnicos de organismo internacional. El Gobierno ofrecerá un plan de déficit “cero” a cambio de un adelanto de los fondos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password