Macri habló con Trump antes de la reunión de Dujovne con el FMI

El presidente Mauricio Macri mantuvo un diálogo telefónico con su par de Estados Unidos Donald Trump, en la previa de la reunión que llevará a cabo el equipo económico local con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de que el organismo adelante el envío de fondos acordados en el préstamo stand by.
En una conversación que “duró más de 15 minutos”, el mandatario estadounidense expresó que “está al tanto de la coyuntura de la Argentina”, según informó un comunicado de Presidencia.
Al mismo tiempo, ratificó su visita al país en noviembre, cuando tendrá lugar la cumbre de líderes de los países del G20.
Antes de eso, ambos mandatarios se reunirán en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de septiembre.
Se conocieron más detalles de la conversación telefónica que mantuvo este martes (04/09) Mauricio Macri con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Fue el propio mandatario estadounidense quien se refirió públicamente -a través de un comunicado de la Casa Blanca- a la charla, en la que, aseguró, le transmitió “el fuerte respaldo” de su país a la Argentina.
“La Argentina es un socio estratégico de los Estados Unidos y el presidente Mauricio Macri está haciendo un excelente trabajo frente a las dificultades económicas y financieras”, aseguró el mandatario norteamericano.
Y agregó: “Tengo confianza en el liderazgo de Macri y apoyo firmemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas fiscales y monetarias de los argentinos y abordar los desafíos económicos del país”.
Esta declaración representa un contundente respaldo en la previa de las reuniones que encabezará el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con autoridades del Fondo Monetario Internacional. De cara a la renegociación que impulsa el Gobierno local para que el organismo internacional adelante los desembolsos previstos para 2020 y 2021, correspondientes al acuerdo stand by que se firmó en junio de este año.
“Llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación, y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Nuestro equipo viaja para allá para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible”, anticipó el lunes Mauricio Macri a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada.
Por su parte, Dujovne aseguró que con un adelanto de fondos “vamos a estar totalmente protegidos ante cualquier cambio en las condiciones financieras internacionales”.
El gobierno de Estados Unidos ya había expresado su apoyo al acuerdo que Argentina firmó con el Fondo. En junio, un comunicado emitido por la Secretaria del Tesoro de ese país, a cargo del secretario Steven Mnuchin, lo consideró beneficioso el “paquete de reformas de políticas económicas pro-crecimiento que puedan ser apoyadas por asistencia financiera del FMI”.
“Como dijo el Presidente Trump, los Estados Unidos apoyan la visión del Presidente Macri de transformar la economía de su país y despertar su potencial de crecimiento”, agregaba la misiva de Mnuchin.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password