Apóstoles se moderniza con una importante inversión en salud: Sanatorio Gauto

Con el objetivo de brindar de aportar al sistema de salud del sureste de la provincia, cuatro hermanos decidieron invertir en un centro médico de alta complejidad que estuviera preparado para cualquier eventualidad que se presente y así mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Estela, Fernando, Diana, Javier Gauto y Cecilia Medina, vieron la necesidad de contar con un sanatorio que sirviera para atender las urgencias y los casos más complejos de salud, sin tener que derivar irremediablemente a los pacientes hasta otras ciudades, en busca de una mejor atención.

Tras casi cinco años de inversión en equipamiento e instrumental de primer nivel, abrió sus puertas en la localidad de Apóstoles, el Sanatorio Gauto, un centro médico de lo más completo e integral de la región. Con profesionales de las diferentes especialidades, este centro de salud se muestra como una respuesta ante la necesidad de garantizar el acceso inmediato a la salud a los vecinos de la localidad y de otras  ciudades muy cercanas.

En diálogo con Economis, el director del sanatorio, que inició sus actividades hace apenas cuatro meses, explicó de forma detallada el trabajo que hubo detrás de uno de los emprendimientos familiares de salud más ambiciosos y bien concretados de la provincia. Nos contaba su director médico.

“Entre mis hermanos y yo decidimos hacer una inversión importante, en el tiempo, que nos permitiera of):“Entre mis hermanos, mi señora y yo, decidimos hacer una inversión importante, en el tiempo, que nos permitiera ofrecer una propuesta integral, fueron años de invertir en equipamiento, instrumental y de gestionar todo lo necesario para que el sanatorio hoy ofrezca uno de los servicios de salud más completos y con mucho aún por crecer”, explicó Javier Gauto.

El Sanatorio Gauto funciona en un edificio de seis plantas, dónde tiene distribuido los diferentes servicios, cada uno con su equipamiento correspondiente. Uno de los puntos fuertes es, en ese sentido, un sistema de guardia de emergencia con un Shock Room, es decir un cuarto de shock con equipamiento para la atención de pacientes simples y complejos. El mismo cuenta con un carro de paro, con cardiodesfibrilador, un electrocardiógrafo, un set de intubación completo y un carro de cirugía menor, con luz cialítica, y un respirador automático entre otros equipamientos.

En la planta baja también funciona el servicio de diagnóstico por imagen, servicio tercerizado por la empresa CiMA, de la doctora Romina Silveira Dos Santos. Este centro de diagnóstico cuenta con un equipo de radiografía portátil con digitalizador de imágenes, un ecógrafo y un cuarto acondicionado para instalar un tomógrafo axial computado.

En el primer y segundo piso tienen, por un lado el laboratorio bioquímico integral, que también es una empresa asociada, en este caso del bioquímico Juan Paulo Gadea. También cuentan con 16 consultorios para las diferentes especialidades.

Ya el tercer y cuarto piso están destinados a internación. En el tercer piso hay ocho habitaciones con 16 camas, dos habitaciones VIP y una habitación con baño para discapacitados. En el cuarto piso, son siete habitaciones, otra habitación VIP y dos habitaciones de terapia intermedia con un equipamiento de alta complejidad, con monitores multiparamétricos, poliductos de gases, etc.

En el cuarto piso también se encuentra el servicio de hemoterapia que cuenta con todo el equipamiento como para ser diagnóstico, la serología de la sangre, extracción, y mantenimiento de la sangre. Cuenta con un sillón de extracción, heladera, freezer, y todo el equipo que se necesita para procesar la sangre, a ser transfundida.

Por último, en el quinto piso existen dos sectores: la Unidad de Terapia Intensiva, que a pesar de estar completamente equipado es el único servicio que aún no se encuentra en funcionamiento. En este espacio hay cinco camas, siendo una cama aislada para pacientes infectados o que tengan las defensas bajas.

El servicio cuenta con todo el equipamiento, tiene dos respiradores artificiales de última generación, un carro de paro con cardiodesfibrilador, electrocardiografo de pantalla táctil de 12 derivaciones, un set de intubación, un carro de cirugía menor y un marcapasos externo transitorio, entre otros.

Todas las camas tienen su propio Smart TV, hay una central de enfermería, un dormitorio del médico de terapia y un baño para los pacientes. También tiene una central de paro, que es una alarma inteligente que se activa cuando los monitores informan una parada cardiaca, y también posee una central digital de monitoreo de los gases, aire comprimido, aspiración y oxígeno.

El otro sector es el quirúrgico, donde se encuentra el centro de perinatología, con una sala de dilatantes, donde la embarazada espera el momento del parto o cesárea .Posee un quirófano, donde se practican los partos o cesáreas y que está equipado con un sillón electrohidráulico de acero inoxidable, que se transforma en sillón de parto o en mesa de cirugía.

Al lado se encuentra el box de atención al recién nacido que cuenta, naturalmente, con todo el equipamiento adaptado para la ocasión, monitores multiparamétricos, estufa de calefacción digital, una almohadilla térmica digital, es una almohadilla calefaccionada donde se apoya el recién nacido y ahí también hay un set de reanimación con laringoscopio neonatal, bolsa de respiración neonatal, oxígenoterapia con poliductos adaptados para para el recién nacido; también posee una lámpara de luminoterapia y una incubadora digital.

Después hay dos quirófanos más que están todos equipados con mesa de anestesia, radiolúcida de acero inoxidable, electrohidráulicas, lámparas cialíticas que son de última generación. El quirófano también tiene un equipo de laparoscopía completo con cámara HD, tienen mesas de anestesia nuevas, con pantalla táctil, y monitores multi paramétricos de siete parámetros, con medidor de CO2 y presión arterial invasiva.

Frente a los quirófanos hay un box de recuperación postquirúrgica, que tiene dos camillas con poliducto de gases y monitores multipamétricos, como si fueran de  cuidados intermedios. En ese sector también se encuentra un centro de esterilización, que tiene dos autoclaves digitales con bomba de vacío de última generación y todo el servicio de esterilización con el mobiliario de acero inoxidable, con su respectivo box de guardado del material quirúrgico. Todo el material el instrumental quirúrgico es nuevo y está completo para todas las especialidades.

Por otra parte, el sanatorio cuenta con una central telefónica con 85 internos,  música funcional en todo el sanatorio y un micrófono conectado a la música funcional, por si hay que hacer llamadas generales de urgencia. También cuenta con cámaras de vigilancia en todo el sanatorio, sistema de alarma, todo el sistema de bomberos completo, con sensores de humo, luces de emergencia, matafuegos, escalera de emergencia; posee además un sistema informático integral e historia clínica digital, de sus pacientes.

Convenios

Gauto explicó además que están asociados a la Red de Traslado de Misiones, por lo que cuentan con las ambulancias de alta, y mediana complejidad del sistema que es de la provincia. Son ambulancias que hacen base en el Hospital Público de Apóstoles, pero que también están al servicio del sanatorio.

Respecto a las coberturas de salud, el sanatorio firmó convenios con las ART de los molinos yerbateros de la zona, como así también con el IPS y con casi todas las obras sociales que integran el Círculo Médico Zona Sur, alrededor de 40 en total. No obstante, continúan con las gestiones para firmar convenios con OSDE, OSPRERA, IAMIP y Prestadores Sanatoriales.

Sin embargo, su principal objetivo es llegar a un acuerdo con la obra social del PAMI, debido a la amplia demanda que tienen de adultos mayores. Sin embargo, al tratarse de una obra social con dirección nacional, los trámites se demoran un poco más.

Equipo de profesionales

Los médicos que trabajan en la institución, algunos son médicos residentes en Apóstoles y otros viajan a la ciudad una o dos veces por semana para atender a sus pacientes. Todos atendiendo en forma regular.

Sin embargo, cuentan con un staff completo, con casi todas las espcialidades: pediatras, cardiólogo, emergentólogo, clínicos, infectólogo, otorrinolaringólogo, cirujanos generales, flebólogo, oftalmólogo, fonoaudiólogo, odontólogo, traumatólogos, especialista en diagnóstico por imágenes, urólogos, anestesistas, cirujana plástica que empezará prontamente a atender, psicólogas, dermatólogas, nutricionistas, oncólogo , ginecoobstetra, lic en obstetricia, y gastroenterólogo.

Sanatorio Gauto es un emprendimiento familiar que busca brindar una solución a una problemática que precisaba de un tratamiento urgente. Con años de experiencia en el ámbito de la salud, los profesionales de la institución garantizan una atención acorde a las demandas de la comunidad apostoleña y de los alrededores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password