ARA San Juan: Aún no se ha podido localizar al submarino

Fuerzas de Estados Unidos y Rusia están en Comodoro y despliegan su tecnología para la búsqueda

Mientras en el aeropuerto descargaban el superavión Antonov 124, llegado anoche de Rusia, en el puerto los marinos norteamericanos se aprestaban a embarcar su minisubmarino de rescate.

En torno a la ciudad de Comodoro Rivadavia coinciden en estas horas efectivos militares de Estados Unidos y Rusia que trabajan en el operativo internacional montado para buscar al submarino argentino ARA San Juan.

En el aeropuerto comodorense se estaba descargando esta mañana material del superavión ruso Antonov 124 que aterrizó anoche en esta ciudad,. Al mismo tiempo, en el puerto, efectivos de la Marina estadounidense continuaban con los trabajos para terminar de alistar el barco noruego Sophie Siem para que se pueda usar como nave base de un minisubmarino de rescate.

Contra lo que se había previsto inicialmente, el Antonov 124 permanecerá en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y no se trasladará a Ushuaia.

En tanto, según informó la Armada argentina este mediodía, el Sophie Siem zarpará esta noche del puerto de Comodoro con el minisubmarino estadounidense a bordo. También submarinistas argentinos irán en el navío privado noruego.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó aún no se pudo localizar al submarino ARA San Juan a pesar de “todo el esfuerzo que estamos haciendo”.

No hemos encontrado ningún indicio en superficie” ni contacto bajo el agua, puntualizó Balbi, quien destacó que siete buques de distintas nacionalidades se encuentran “mapeando el fondo” mediante distintos medios tecnológicos.

No estamos teniendo aún la localización del submarino San Juan, la zona es amplia y el medio es hostil“, señaló Balbi, quien indicó que hoy las condiciones meteorológicas “son un poco más adversas” que este viernes y se prevé que empeoren mañana.

A través de un nuevo parte, Balbi dijo que está “casi terminado” el alistamiento del buque Sophie Siem en Comodoro Rivadavia que llevará un minisubmarino a la zona donde desapareció hace 10 días el submarino ARA San Juan, y dijo que “podría estar zarpando hoy por la noche”, y que demoraría unas 24 horas en llegar hasta el lugar.

Minutos antes del nuevo parte, trascendió que el jefe del Área Naval Atlántica y de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, pidió su pase a retiro.

Según trascendió, el contraalmirante cursó el pedido a mediados de esta semana, pero todavía no fue aceptado por las autoridades castrenses. Ante ello, González sigue a cargo del Área Naval Atlántica, que tiene su asiento en la Base Naval de Mar del Plata.

El contraalmirante fue uno de los apuntados en los últimos días por algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, quienes afirmaron que les manifestó que los 44 integrantes de la nave habían fallecido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password