Argentina es el segundo país en conectividad a internet en América Latina

Compartí esta noticia !

Por Daniel Salazar Castellanos en Bloomberg – Latinoamérica está más conectada que China y estos países gastan más horas en internet. A pesar de los avances en conectividad, el coste de los datos en Latinoamérica es “excesivamente caro para el 20% de los que menos ganan”.

América Latina ha registrado un importante avance en conectividad a internet, al punto de que en la última década consiguió cerrar parte de la brecha frente a los países de altos ingresos e incluso aún supera a China, concluyó el informe de Latin America Digital Transformation Report 2023, divulgado por la firma Atlántico.

Al cabo de una década, la penetración de internet en Latinoamérica pasó del 43% al 78%, por encima de China, en donde este indicador se incrementó entre 2012 y el 2022 del 42% al 74%, dice el documento.

En los países de ingresos altos, este porcentaje pasó del 75% al 90% en ese mismo período.

Y aunque Latinoamérica aún se ubica atrás de estos mercados, se destacan principalmente los avances en materia de conectividad de países más avanzados en la región como Chile, en donde se incrementó del 55% al 90%.

Le siguen en la región Argentina con el 87% (en 2012 era del 56%), Brasil con el 84% (antes era del 49%), México con el 77% (antes era el 40%) y Colombia con el 76% (antes era del 49%).

A pesar de los avances en conectividad, el coste de los datos en Latinoamérica es “excesivamente caro para el 20% de los que menos ganan”.

El coste medio de 1GB de datos móviles en proporción al PIB per cápita es más alto en México, Venezuela y Costa Rica, seguidos por Argentina y Perú.

Te puede Interesar  Juan Schiaretti largó su campaña

En cambio, es más bajo en Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, según el informe.

Una de las conclusiones es que el acceso a internet fue impulsado sobre todo por la inclusión de las clases medias y bajas.

Alto uso de las aplicaciones móviles

De otra parte, se tiene que los latinoamericanos están entre los mayores usuarios de internet del mundo y, por tanto, lideran el uso global de muchas plataformas sociales.

Los latinoamericanos, por ejemplo, dominan en cuanto al uso de aplicaciones como Instagram con el 52%, mientras que en Europa este porcentaje es del 45%.

Entre tanto, los usuarios en la región de Facebook alcanzan el 73%, superior al porcentaje registrado en Norteamérica del 58%, Europa Occidental del 49% y Asia-Pacífico del 36%.

En Tiktok, Latinoamérica comparte el primer puesto en términos de uso con Oriente Medio y África con el 36%.

En cuanto a YouTube, el uso de esta plataforma por parte de los latinoamericanos llega al 72%, más bajo que en Norteamérica (78%) y Europa Occidental (73%).

De la misma forma, el uso de Netflix es más alto en Norteamérica (56%) y Europa Occidental (42%), seguido por Latinoamérica con el 31%.

Consumo de internet por horas en Latinoamérica

De acuerdo al informe, el tiempo medio diario dedicado a internet (usuarios de 16 a 64 años) entre los países evaluados fue más alto en Brasil con 9,3 horas, que se distribuyen en un 58% en móviles y el 42% en computadores.

Más abajo aparecen Colombia (8,8 horas), Chile y Argentina (8,7 horas) y México con 7,8 horas.

En el mundo se tiene que los mayores consumos fuera de LatAm están en Estados Unidos (7 horas), India (6,7 horas) y China (5,5 horas).

Te puede Interesar  ¿Qué es un bot conversacional y cómo funciona?

En cuanto a la velocidad media de descarga de la conexión móvil a internet, el informe señala que los países que encabezan ese ítem entre los mercados evaluados son China (100 Mbps) y Estados Unidos (80 Mbps).

En Latinoamérica las mayores velocidades se registran en Brasil (42 Mbps), México (26 Mbps) y Argentina (25 Mbps).

De acuerdo a los autores del reporte, estos factores de la digitalización de la región inciden de forma directa en otros servicios a los que accede la población como los financieros.

En la región, por ejemplo, los mercados en que lideran la adopción de servicios de tecnología financiera por parte de los consumidores son Argentina (58%), Brasil (35%) y Colombia (32%), entre otros.

“La revolución digital es una oportunidad única, pero supone un gran esfuerzo para el 20% más pobre”, concluyó el documento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin