Argentina le cede el control de la Hidrovía al ejército de Estados Unidos

Compartí esta noticia !

La relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo, con la firma del Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento entre los ingenieros civiles que gestionan la hidrovía del Misisipi y la Administración General de Puertos (AGP), para desarrollar intercambio de información y capacitaciones sobre hidrovía y ríos interiores.

El embajador Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el nuevo interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto, y destacó la expectativa por el trabajo en conjunto con el gobierno argentino y la AGP.

En un comunicado conjunto, ambos países destacaron la importancia de garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilícitas en las vías navegables. Destacaron también que la pandemia de COVID-19 resaltó la relevancia del transporte marítimo y la estabilidad de los operadores portuarios, subrayando la importancia estratégica de este acuerdo para ambas naciones.

El acuerdo entre la AGP y el gobierno estadounidense se centrará en mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión de las vías navegables, así como en fortalecer los procesos administrativos para garantizar su adecuado funcionamiento. Además, se explorarán futuras colaboraciones en materia de seguridad para enfrentar desafíos comunes en la protección de las operaciones portuarias y de navegación.

La gestión de la hidrovía del río Misisipi, a cargo Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, sirve como modelo para la colaboración con Argentina, cuya Vía Navegable Troncal comparte similitudes en términos de importancia para el comercio internacional y el transporte de cosechas agroindustriales. McConnell expresó su confianza en que Estados Unidos también pueda beneficiarse de la experiencia de Argentina en la gestión del río Paraná, vital para el país y líder regional en comercio exterior.

Te puede Interesar  Presencia de Misiones en la feria satelital más importante de los Estados Unidos

“Nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables”, señalaron las partes en un comunicado.

“La pandemia de COVID-19 puso en evidencia el papel indispensable del transporte marítimo, enfatizando la importancia de operadores portuarios estables y confiables”, agregó el mensaje emitido desde la embajada que comanda Stanley, quien había realizado una visita a una draga en la Vía Navegable Troncal en abril de 2023.

Por el lado argentino, además de Benvenuto estuvo también el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, quienes encabezaron el acto de firma del convenio.

“La gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río. Confío que también nosotros podremos aprender de la experiencia de la gestión argentina en el río Paraná, que es clave no sólo para el país si no líder de la región en comercio exterior”, dijo McConnell.

Eficiencia, transparencia y seguridad

El acuerdo entre la AGP y el gobierno estadounidense pondrá el foco en seguir mejorando la eficiencia de gestión de la vía así como en los procesos administrativos que garantizan la transparencia de los mismos.

Asimismo, tanto el interventor de la Administración General de Puertos como el embajador Stanley señalaron su interés en profundizar la colaboración bilateral, en este caso en materia de Seguridad, en futuros convenios.

Te puede Interesar  ¿Y si vamos a la guerra con Paraguay?

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin