Argentina se congratula por “firme respaldo” de Celac a “legítimos derechos” sobre Malvinas

Compartí esta noticia !

La Cancillería argentina se congratuló hoy por el “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, celebrada el martes en la ciudad de Buenos Aires.

En coincidencia, el Palacio San Martín, en un comunicado, destacó “la actitud constructiva” del Gobierno argentino para negociar con el Reino Unido, que usurpó las islas en 1833.

“En ocasión de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero en Buenos Aires, los 33 países miembros reiteraron su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indica el comunicado, divulgado esta mañana.

Precisa asimismo que “en una Declaración Especial sobre el tema, los Jefas y los Jefes de Estado destacaron además ‘el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”.

En ese punto, hace mención la Declaración que la negociación debe darse de “conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras pertinentes, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

“En este sentido -puntualizó la Celac-, recuerdan lo manifestado en las anteriores ‘Declaraciones del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, que integran el acervo histórico de la CELAC”.

Te puede Interesar  El Presidente le tomó juramento a las tres nuevas ministras del gabinete nacional

De esa forma, los gobiernos de la región encomendaron a la Presidencia Pro Témpore de la Celac a “solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones”.

Esa misión fue solicitada “a fin de que se reanuden las negociaciones con miras a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa, y les actualice periódicamente sobre los avances que se produzcan en el cumplimiento de su misión”.

Asimismo, la Celac reiteró la “importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, en tanto las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto del proceso recomendado por la Asamblea General”.

“Cabe destacar que, por último, los países miembros de la CELAC reconocen la permanente actitud constructiva y plena disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano, lo que permitirá encontrar una solución de disputa de soberanía”, concluye la declaración del martes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin