El INTI detectó irregularidades en el control de surtidores de combustibles líquidos

Compartí esta noticia !

Los exámenes metrológicos que el instituto tecnológico realiza anualmente sobre las bocas de expendio detectaron algunas anomalías. ¿Cuáles son y cuantas Estaciones de Servicio fueron observadas?

Con el objetivo de bregar por la seguridad e intereses de los consumidores, una vez por año el Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realiza verificaciones de los surtidores de combustibles líquidos, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología.

El INTI verificó en el año 2022 un total de 39 mil mangueras de combustible líquido en todo el país. Según revelaron fuentes del organismo, las irregularidades más habituales que se detectaron fueron: falta de concordancia con el modelo aprobado, falta de documentación legal respaldatoria y diferencias con los errores máximos tolerados.

Se encuentran en un rango muy bajo respecto a los equipos que satisfacen los requisitos establecidos por la Ley”, expresaron.

Vale remarcar que entre otras cuestiones, los equipos técnicos analizan la idoneidad de las mangueras y que las bocas expendedoras realmente despachen la cantidad de litros de combustibles líquidos que indican los surtidores para garantizar la corrección y equidad en las transacciones comerciales.

En ese sentido, la diferencia no puede ser superior a 120 ml en 20 lts. (0,6  por ciento). En caso de detectarse una infracción a este margen de tolerancia se labra un acta y se la remite a la Secretaría de Energía de la Nación, que es quien debe aplicar las sanciones.

Al terminar la verificación y si está correcta, se colocan los precintos que identifican que la inspección fue exitosa y estampillas autodestruibles prenumeradas en el surtidor. Esta etiqueta es reemplazada todos los años.

Te puede Interesar  Gobierno confirmó que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos en las cuotas

Demoras en el GNC

A partir de la resolución 88/12, el INTI tiene la responsabilidad de verificar los surtidores de gas natural comprimido de todo el país. La implementación de este procedimiento estaba prevista para fines de 2015, pero de acuerdo a lo manifestado, el mismo aún se encuentra en estado de ejecución.

El reglamento estipula dos mediciones por manguera, a la par de otras maniobras previas. Para poder cumplir con estos análisis, el INTI debía incorporar ocho equipos nuevos. Tres de ellos estarían en el Parque Tecnológico Miguelete (sede central del INTI), y el resto en Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario y Mar del Plata, desde donde se verificarían las estaciones de GNC de la Patagonia.

Fuente: Redacción Surtidores

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin