Argentina se retira de cualquier negociación de libre comercio que haga el Mercosur

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y cualquier otra iniciativa similar que implica libre comercio (había alguna idea de armar algo con India) no será acompañada por la Argentina, por decisión del presidente Alberto Fernández comunicada a Paraguay, que tiene la presidencia pro-témpore del supuesto mercado común regional.

Quien oficializó la información fue Paraguay a través de un comunicado:

“La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia.

La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores.

La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR.

Asunción, 24 de abril de 2020″.

Los fundamentos

Alberto Fernández decidió “de hecho” suspender la participación de la Argentina en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El presidente y su canciller Felipe Solá están monitoreando la situación geopolítica del Mercosur desde hace semanas ante la postura de los otros tres socios -Brasil, Uruguay y Paraguay- de negociar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.

Y pese a las sucesivas advertencias del canciller Solá, los representantes diplomáticos de Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron avanzar igual con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

En este contexto, los coordinadores nacionales del Mercosur deliberaron hoy a través de una video conferencia, adonde quedaron explicitadas las diferencias entre Argentina y sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur opinaron lo contrario.

La replica de Paraguay, que tiene la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, no se hizo esperar. Se “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”, dice el comunicado oficial emitido en Asuncion y negociado con Brasilia y Montevideo.

Las posiciones enfrentadas hacen crujir al Mercosur. Si Paraguay, Brasil y Uruguay insisten con cerrar acuerdos de libre comercio, Argentina resistirá con criterio diplomático para evitar que el foro regional implosione. Por ahora, la normativa jurídica favorece a la posición explicitada por la Cancillería en el non paper: se necesitan a los cuatro socios para suscribir un tratado con otro país.

Alberto Fernández está de acuerdo con firmar acuerdos comerciales alrededor del planeta, pero no en una coyuntura de crisis global que afectará de manera geométrica al sistema productivo nacional.

El mensaje del presidente llegó sin escalas a Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez: Argentina suspende “de hecho” su participación en el Mercosur hasta que se congelen las negociaciones con Corea del Sur -fundamentalmente-, India, Líbano y Canadá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password