Arquitectura con madera: futuros profesionales conocerán en detalle el clúster Foresto industrial de Misiones y Corrientes

Un grupo de 30 alumnos y 3 docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) visitará Misiones para conocer en detalle el ciclo productivo de la madera y las tecnologías constructivas con esa materia prima. 

La jornada forma parte de la estrategia que lleva adelante FAIMA -organizadora del viaje- para la promoción del uso de la madera, y en la provincia el tour será coordinado por APICOFOM.

La actividad se desarrollará hasta mañana y en ese marco el contingente visitará la Fábrica de Viviendas Industrializadas con Madera “EVOECO Construcciones” y a sede de APICOFOM (Posadas – Misiones); un vivero forestal y un monte implantado de la empresa Bosques del Plata (Ituzaingó – Corrientes); y la planta industrial de la firma Forestal Las Marías (Virasoro – Corrientes).

Los jóvenes cursan el último año de la carrera y el titular de la Cátedra “Paisaje, Arquitectura y Nuevas Tecnologías 1”, Arq. Vicente Claudio Mazzitelli, explicó que “en esta materia visualizamos especialmente la influencia del paisaje rural, urbano o suburbano en la arquitectura con madera, y las nuevas tecnologías que se pueden utilizar pensando en la materia prima más amigable con el medioambiente, dado que es un recurso renovable y que retiene Carbono durante toda su vida útil, entre muchos otros beneficios”.

El docente comentó que “durante el final de su cursado, los estudiantes deben desarrollar un proyecto, este año, en un espacio rural con mucha humedad y vientos fuertes, a partir de dos sistemas constructivos en madera que le di a cada uno. El desafío es considerar el tipo de madera y la combinación de los sistemas, entre otros aspectos”.

En este marco, Mazzitelli explicó que la visita a Misiones tiene como objetivo “que los chicos entren en contacto directo con la cadena de valor de la madera y todo el ciclo productivo, que sepan cómo es el proceso desde el vivero, cultivo, cosecha e industrialización, hasta el eslabón final que es la fábrica de viviendas”.

Predicar con el ejemplo

“El dictado de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es relativamente reciente,  hace 2 años aproximadamente se recibió la primera cohorte, y cuando ingresé a esta casa de estudios (en el año 2019) ya tenía claro que la única forma de mostrar al sector de la madera y el potencial de la materia prima es con los chicos viendo estas características, porque en las Facultades de Arquitectura de Buenos Aires ven poco a la madera, apuntan más que nada al hormigón y al metal”.

El Arq. Vicente Claudio Mazzitelli también es docente en la Universidad de Morón y fue adjunto del arquitecto Jorge Barroso, uno de los máximos referentes en la materia. “Como director de la Carrera de Diseño de Interiores impulsé el uso de la madera y los revestimientos con madera, teniendo en cuenta y difundiendo las virtudes de esta materia prima, porque estoy convencido de que para hablar y promover la sustentabilidad hay que predicar con el ejemplo”, señaló el profesional al finalizar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password