Guiño de Bahillo a las principales producciones de la chacra misionera

El flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo vino a Misiones en una primera visita oficial, de la que se llevó una carpeta llena de las demandas misioneras, tras una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del gabinete económico y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski. El funcionario entrerriano designado por Sergio Massa, mostró conocimiento de la situación e hizo varios guiños a la producción misionera.

Conceptualmente, coincidió con el planteo realizado por Herrera Ahuad la semana pasada en el foro organizado por Clarín, cuando le reclamó por los bajos precios oficiales para la yerba mate. “Debo esperar lo que defina en Misiones el INYM, antes de que vaya a la secretaría, pero debemos trabajar para que ningún sector quede desprotegido en la cadena ni haya uno dominante”, explicó. 

Al mismo tiempo, anunció que se trabajará en la eliminación de retenciones a productos como la madera y el tabaco, reclamada por Misiones, en una posición que vaya más allá de la cuestión fiscal y que contemple el dinero que queda en el terreno, que compensa lo que deja de recaudar el Estado. 

Bahillo también anunció que se regularizará la deuda con los productores forestales y que se trabajará en un sistema de reconocimientos que sea más ágil que el actual, ya que el reclamo por los atrasos es generalizado. “Vengo de Entre Ríos, con un tercio de la producción que tienen ustedes y el reclamo es el mismo”, reconoció. 

Asimismo, reveló que se destrabaron recursos atrasados del Fondo Especial del Tabaco, que ya llegaron a Misiones y en breve serán girados a los productores.

Bahillo relató que Massa les pidió a todos los secretarios establecer agendas con los gobernadores y atender “en territorio” las distintas problemáticas. “Fui intendente y sé, que nadie mejor que los gobernadores y las autoridades locales definen con exactitud las políticas necesarias para cada región y cada territorio”. 

En Buenos Aires el gobernador le planteó la necesidad de aumentar el precio para el pequeño productor yerbatero, ahora se está debatiendo el precio de la yerba mate ¿Cuál es su posición al respecto?

Tengo que esperar el trabajo que haga el Instituto, que tiene que trabajar con los distintos actores que los componen, el Instituto tiene instancias para resolver esto, sino se eleva a secretaría, y es la secretaría la que tiene que tomar posición. Vamos a escuchar a las autoridades provinciales en esto, para reforzar la mirada que en lo personal tengo sobre la cadena productiva y es una mirada integral. No tienen que haber sectores dominantes que terminan asfixiando o haciendo inviables, a otros eslabones de la cadena. El nivel primario, industrial, el comercial, cada uno tiene que tener su participación necesaria y adecuada, que permita la sostenibilidad de la cadena en el tiempo. De nada sirven las coyunturas, que un sector dominante se lleve la rentabilidad del otro, porque después ese sector necesita del otro, el sector industrial necesita del primario, el comercial necesita del industrial, por lo cual hay que lograr un sano equilibrio entre todos los actores.

Hay una preocupación por la disminución Fondo Especial del Tabaco, ¿Cómo se va a trabajar con respecto a eso y a esa deuda que se tiene con la provincia?

La deuda me lo ha manifestado el gobernador, pido que me tengan un poco de paciencia, porque voy a pedir ese expediente que se está trabajando, si el Gobernador lo reclama, seguramente será justo este reclamo. Tenemos que ver las cuestiones administrativas para poder visualizarlo. En cuanto a los fondos que por ley son afectados, hubo una demora de 20 días que tiene que ver con la reconfiguración del ministerio. Ayer hicimos la transferencia del Fondo Especial del Tabaco. Afortunadamente pudimos normalizar este tema.

Había un planteo de Misiones por retenciones, con respecto al tabaco y la madera, ¿Se habló del tema?

Sí, cuando hicieron la descripción los funcionarios, se habló del tema. Lo vamos a evaluar. Hace un par de años, se eliminaron las retenciones a muchas de las economías regionales, algunas quedaron pendientes. Nosotros vamos a hacer una evaluación de eso, vamos a ver el costo presupuestario. Al eliminar las retenciones hay que evaluar qué significa que esa plata quede en el territorio, no es una suma aritmética, eso también hay que ponderar, igual que otras cuestiones. La idea de lo que me dio el ministro Massa, no quiero adelantar las decisiones, pero me dijo: ´Trabajá en este tema que en la medida que podamos ir avanzando, ir bajando o eliminando retenciones a las economías regionales, vamos a avanzar en ese sentido´.

Hay una deuda que tiene Nación con los sectores de pequeños productores forestales, que tiene que ver con la ley 25080 ¿Se va a avanzar con eso?

Sí, vengo de Entre Ríos, me lo reclamaban cuando era ministro de Producción. Los fondos que son afectados y le corresponden al sector forestal, están presupuestados había un mecanismo, que yo pedí que lo simplificaran, sin dejar de lado las obligaciones y la transparencia que tienen que tener las cuentas públicas, pero encontrar un mecanismo más ágil para llegar más rápido porque este es un reclamo, continuo y permanente que tienen los productores forestales.

Herrera Ahuad destacó que con Bahillo también se habló de otras economías que “generan empleo”, como el azúcar rubio, los pequeños secaderos de madera y la industrialización de otros productos para ganar valor agregado. “Hablamos de la ganadería, de la importancia de que nuestra ganadería se fortalezca, con adecuación de los frigoríficos para dar respuestas a las asociaciones ganaderas. También hemos tocado otros temas que hacen a las economías regionales, como la producción apícola, las cuencas lecheras. Frenar la importación de yerba mate para no perder calidad y arriesgar mercados de exportación”.

“Con respecto al precio de la yerba, queremos que se trabaje primero acá. Que acá quiénes son los responsables para fijar el precio, ceda lo que tiene que ceder, lejanos a egoísmos o intereses personales, o incluso sectoriales, e irnos a un interés más general. Si crece uno, tienen que crecer todos”, definió.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password