Arrúa reunió a los municipios en la Cruz de Santa Ana buscando potenciar el turismo interno

El Ministerio de Turismo de Misiones organizó hoy una jornada de reflexión en el parque La Cruz de Santa Ana con una veintena de representantes de municipios que están desarrollando políticas para potenciar el turismo, además de algunos representantes del sector privado y organismos como Emsa o Vialidad.

“Tenemos que potenciar el turismo interno, sobre todo ahora que viene la temporada baja”, fue la consigna del ministro José María Arrúa, al abrir la sesión en el coqueto auditorio del Parque La Cruz, donde se congregaron más de 150 personas que trabajan en distitnas esferas en la actividad turística.

En este 1er. Foro Provincial de Turismo, como se denominó a la jornada, el ministro también habló de la necesidad de sancionar este año la Ley de Turismo, una norma que busca darle un marco jurídico al Consejo del Turismo. En este cuerpo están  representados el Estado y el sector privado y que servirá para consensuar políticas y afinar las estrategias que redunden en la creación de puestos de trabajo a partir de la actividad.

Estuvieron presentes los intendentes de Candelaria (Daniel Luna) y Santa Ana (Pablo Castro), y los secretarios de turismo de: Posadas, El Soberbio, Almafuerte, San Ignacio, Oberá, San Javier, Puerto Esperanza, San Pedro, Garupá, Puerto Rico, Garuhapé, Eldorado, Iguazú, Alba Posse, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, El Soberbio, Candelaria, Wanda y Montecarlo.

El titular de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Yiyo Olivera, llamó a potenciar los pequeños atractivos naturales de cada rinón de la provincia, que sirven como imán para los turistas, buscando potenciar lugares más allá de las grandes atracciones como las Cataratas o el Moconá.

“En Panambí por ejemplo, hay dos atractivos muy interesantes como el Cerro Mbororé y el otro, los rápidos Roncados”, dijo Olivera.

Todos los municipios presentes tienen alguna oferta de hospedaje, desde hoteles pequeños hastas lodges o cabañas.

“Estamos trabajando mucho con los lodges y logramos que no se vieran como competencia unos de otros, porque no lo son, sino que están en el mismo destino turístico, la competencia son otros lugares u otras provincias”, dijo Fabio Zapelli, uno de los subsecretarios de Turismo que está desarrollando acciones con los llamados hoteles de la selva.

Estos representan, en sí mismo, el atractivo turístico. Por ejemplo, una familia de turistas puede llegar a Misiones a alojarse en un lodge en las cercanías de El Soberbio, camino al Moconá, pasar tres o cuatro días prácticamente sin salir de esas instalaciones, donde puede disfrutar del río y la selva.

Combinando la estadía en el lodge con una visita corta al Moconá o una recorrida por el pueblo para tomar el mate a la tardecita. Ese es el tipo de turismo que está buscando potenciar la provincia, más allá de sus atractivos mundialmente conocidos.

“Tenemos que amar lo nuestro y ser los primeros turistas de Misiones”, dijo Patricia Durán, titular del Emitur (Ente Misionero de Turismo) que aglutina a los privados. Arrúa, unos  minutos antes, llamó la atención a muchos operadores turísticos a buscar desarrollar el turismo en la provincia.

“Aumentó la venta de pasajes un 35 por ciento, pero es emisivo nuestro turismo, los misioneros se van a otros lugares”, señaló.

En las exposiciones también se destacó el gerente de Proyectos de Emsa, Ricardo Almira, quien explicó las obras de infraestructura que se está haciendo para mejorar la red eléctrica. “Queremos que nos canalicen sus inquietudes y nosotros vamos a elaborar prioridades para trabajar con la empresa de energía”, prometió el ministro a los secretarios de turismo.

MB

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